La UNL capacitó a diez localidades del centro norte provincial
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
La Región
Redacción El Santafesino
20/05/2019
Desarrollo Regional emprendedores San Justo UNL

La UNL capacitó a diez localidades del centro norte provincial

La Universidad Nacional del Litoral avanza en la consolidación de espacios de trabajo junto a gobiernos locales y actores del sistema productivo y de innovación de la región centro norte de la provincia de Santa Fe.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, y el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, encabezaron el acto de inauguración de la Unidad Territorial de Innovación y Desarrollo (UTID) de esa localidad, que está emplazada en el Club de Emprendedores.

“En el año del centenario de nuestra institución continúa expandiendo su vínculo con toda la región del centro norte provincial”, aseguró Mammarella para luego valorar que “esta realidad no sólo tiene que ver con el trabajo radial de la UNL en el territorio, sino fundamentalmente con el trabajo en red. El esquema planteado por las UTID implica un gran compromiso al generar esta red de trabajo entre gobiernos locales y la Universidad, bregando en pos de un objetivo común: potenciar entre todos las capacidades que tiene cada uno para lograr el desarrollo regional”.

Potenciar a productores y emprendedores

Por su parte, Cuesta aseguró que “es un orgullo para San Justo contar con este espacio tan valioso y, claro, trabajar de manera mancomunada con la Universidad Nacional del Litoral. Desde el Municipio trabajamos intensamente para potenciar la labor de nuestros productores y emprendedores. Vincular la Universidad con el territorio es clave para el crecimiento y el desarrollo de toda la región. Las UTID, justamente, potencian ese objetivo”. Finalmente, remarcó que “San Justo, al igual que la Universidad, apuesta a la comunidad emprendedora regional. La inauguración de la UTID nos permite expandir nuestra tarea y vincularnos de la mejor manera con el centro norte de la provincia de Santa Fe”.

Vinculación y fortalecimiento territorial

Esta misma jornada marcó el inicio de la puesta en marcha de todas las UTID. En primer lugar, se trabajó en la capacitación a los responsables de las otras nueve localidades que son sedes de las UTID: Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista, Santa Fe, Gálvez, San Carlos Centro, Esperanza, Sunchales y Vera. La conferencia fue transmitida en simultáneo a través del equipamiento de videoconferencia, capitalizando el potencial del sistema tecnológico instalado en cada nodo de esta red de trabajo. En este sentido, cabe señalar que el acto de la inauguración de la UTID de San Justo también fue transmitido en simultáneo a todas las localidades de la red.

Esta iniciativa es el resultado de un proyecto denominado “Fortalecimiento  del sistema de vinculación y cooperación tecnológica entre la UNL y los gobiernos locales de la región centro-norte de la provincia de Santa Fe” presentado por la UNL en el marco de la convocatoria  “Universidad y Desarrollo” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Dicho proyecto se propone el desarrollo como valor social, a partir de una adecuada sinergia entre el sector académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios y los entes gubernamentales territoriales, expresado en la cooperación de esta Universidad, junto a las localidades del centro-norte de la provincia.

Las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo cuentan con infraestructura y equipamiento tecnológico, adquirido con el financiamiento de la SPU, sumado a recursos invertidos desde la UNL. En cada unidad hay personal capacitado para recepcionar demandas y encausar proyectos vinculados a estos temas. Por su parte, la UNL es la encargada de capacitar en la temática a los equipos de los municipios, como también de llevar adelante el acompañamiento y monitoreo, poniendo a disposición el conjunto de sus capacidades científicas, tecnológicas e institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *