La UNL fortalece el trabajo territorial en el departamento San Cristóbal
El rector Enrique Mammarella firmó un acta compromiso con autoridades de cuatro gobiernos locales y representantes de 20 instituciones del departamento San Cristóbal. Crédito: Prensa UNL

La UNL fortalece el trabajo territorial en el departamento San Cristóbal

La Universidad Nacional del Litoral firmó un acta compromiso con cuatro gobiernos locales y 20 instituciones del departamento San Cristóbal. El objetivo es aunar esfuerzos y trabajar en colaboración en torno a proyectos comunes que potencien el desarrollo integral de la región.

Con el objetivo central de aunar esfuerzos y trabajar en colaboración en torno a proyectos comunes para el desarrollo integral de la región, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, firmó un acta compromiso con autoridades de cuatro gobiernos locales y representantes de 20 instituciones del departamento San Cristóbal.

“La Universidad como actor territorial tiene su sitio en el centro norte de Santa Fe y esto es honrar el compromiso con la región”, aseguró Mammarella y completó: “Esta firma nos permite conocer las necesidades, establecer una agenda de trabajo y priorizar temas para generar un mejor mañana en el territorio, que es lo que siempre intentamos acercar a la sociedad”.

El acto se concretó de manera virtual y contó con la participación de intendenta interina de San Guillermo, Romina López; la intendenta de Ceres, Alejandra Dupouy; el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; el intendente de Suardi, Hugo Boscarol; el senador Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el diputado Provincial Marcelo González; la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría; y representantes de Central Unida (San Guillermo); Santa Rosa (San Guillermo); Ganaderos de Ceres; Matadero Regional; Agrícola Villa Trinidad; Unión Villa Ana; de las Asociaciones para el Desarrollo Regional de San Guillermo, Ceres y Villa Trinidad; de AER INTA (San Cristóbal, Ceres y Brinkmann); Sociedad Rural de San Cristóbal y Hersilia; Clúster Lechero Regional; Asociación de Productores Apícolas del Noroeste Santafesino; Centro Comercial Industrial y de Servicio Ceres; Instituto Terciario de Formación Técnico Lácteo (ISPI Nº 4006 CSCS); Escuela Agrotécnica Ceres; Instituto Superior del Profesorado N°26 Ceres; Instituto Salesiano Colonia Vignaud; y Escuela de la Familia Agrícola de Colonia Alpina.

En este contexto, además, se realizó la presentación de la propuesta de Capacitación 2021 impulsada por la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL.

Compromiso con el territorio

Luego, Mammarella aseguró que “la Universidad tiene el compromiso, la voluntad, la estrategia y todos los días trabaja en pos de llegar a todo el territorio del que forma parte, muchas veces pareciera que no está porque no tiene una facultad o una sede allí pero justamente se trata de estrechar estas relaciones en conjunto, para con la ciencia, tecnología, educación y cultura, podamos establecer soluciones a mediano plazo. Fundamentalmente nuestra obligación es estar, colaborar y ver cómo ponemos el conocimiento al servicio de la gente, en el trabajo con los municipios y con cada organización del territorio. Queremos que nos sientan parte como nosotros lo hacemos, que podamos vernos más seguido y reconociendo las diferencias de cada localidad, encontrar los valores y construir relaciones y vínculos que nos permitan pensar una región con más desarrollo, beneficios para la gente, con equidad y más federalismo”.

Antes de la firma del acta compromiso, Hugo Boscarol, intendente de Suardi, recordó los antecedentes de trabajo del personal municipal de su gestión con la Universidad y aseguró estar “muy agradecido” por continuar el vínculo.

En tanto, Horacio Rigo, intendente de San Cristóbal, indicó que “seguir trabajando en conjunto con la Universidad es más que importante para la ciudad y toda la región”.

Al tomar la palabra, Alejandra Dupouy, intendenta de Ceres, aseguró: “Estamos felices y esperanzados por esta firma de un acta compromiso con la UNL. En tiempos de incertidumbre apostamos a conformar esta mesa de diálogo y discusión, poder ver las fortalezas y que estamos comprometidos con el trabajo con la UNL y con otros gobiernos locales, legisladores e instituciones de la región. El compromiso de la Universidad, su trabajo constante por la transformación y por estrechar vínculos con el territorio nos parece muy importante porque es contribuir para potenciar la región”.

Finalmente, Romina López, mandataria de San Guillermo, valoró la importancia de celebrar la firma de esta acta compromiso: “Agradecemos a la UNL porque es muy importante generar oportunidades educativas para todos, potenciando a nuestra región, que las instituciones sean las que demanden para potenciar la producción de nuestra zona, con educación, con profesionales preparados. Tener el acompañamiento y el prestigio de una institución como la UNL nos llena de alegría. Agradecemos también a las instituciones que se han sumado”.

Universidad y sociedad

En esencia, el acta compromiso firmada apunta a establecer estrategias que fortalezcan el vínculo y profundicen las articulaciones interinstitucionales entre Universidad y Sociedad, con el fin de poner el conocimiento y la educación al servicio del crecimiento y desarrollo económico, social y sustentable de la región centro norte de la provincia de Santa Fe, particularmente del Departamento San Cristóbal. Además, busca construir una agenda de trabajo conjunto, definida a partir del diálogo, debate, discusión, exposición e intercambio de visiones, saberes, experiencias y aprendizajes en interacción con distintos actores sociales y productivos del sector público y privado. Finalmente, otro de los objetivos es identificar y priorizar temas y problemáticas relevantes a escala local y regional para su abordaje de manera integral; en función de ello realizar los estudios, relevamientos, diagnósticos, diseño de planes estratégicos, propuestas de capacitación, que se plasmarán en acuerdos específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *