La XXI Feria del Libro abrió sus puertas en la Estación Belgrano
XXI Feria del Libro en Santa Fe Crédito: Gobierno de la Ciudad

La XXI Feria del Libro abrió sus puertas en la Estación Belgrano

La ciudad vive la vigésimo primera edición de la Feria del Libro. Sobre el nuevo piso de la nave central de la Estación Belgrano, se encuentran unos 45 stands de libreros, editores independientes y diversas instituciones, a los que se suman la Red de Editoriales Universitarias (REU) y un stand de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Al finalizar ese recorrido, la muestra “Rotativas de la palabra” refleja tres momentos claves de la historia de la imprenta, en una propuesta organizada por el Museo de la Ciudad de la Municipalidad, en colaboración con el diario El Litoral y su Archivo, la Escuela N° 601 “Leandro N. Alem”, y la Imprenta y el Museo y Archivo Histórico de la UNL.

La apertura de esta Feria, convocada bajo el lema “Libros para armar”, fue el viernes por la tarde con la participación del intendente José Corral; el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini; el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; y el secretario de Cultura del Centro Comercial de Santa Fe, Hugo Ifrán.

Luego del acto se presentaron el Coro y la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigidos por Jorge Senn y Juan Rodríguez, respectivamente; junto al Coro de la UNL, que coordina Jorge Céspedes. Con un repertorio de canciones de poetas latinoamericanos, el espectáculo marcó el inicio de una programación multidisciplinar. Hasta el domingo 21, con entrada libre y gratuita podrán recorrerse cuatro muestras permanentes, y participar en presentaciones de libros, charlas, espectáculos de teatro y títeres, conciertos, proyecciones audiovisuales, actividades para escuelas, y una oferta de al menos 30 talleres.

La Feria abrirá este sábado de 14 a 22; el lunes y martes, en el mismo horario; desde el miércoles y hasta el viernes, de 9 a 22; el sábado 20, desde las 14 hasta medianoche; y los domingos 14 y 21 de este mes, de 14 a 22.

La Ciudad de los Libros

El intendente José Corral dio la bienvenida y destacó la continuidad de la Feria como un hecho que responde a que “Santa Fe es en buena medida la ciudad de los libros; y de escritores como Saer, Gola y Estela Figueroa, entre otros”. Y agregó que “también es la ciudad de los imprenteros, de las librerías y los editores”. Además destacó la gestión conjunta para la organización de la Feria: “Esta es la ciudad que queremos, en la que hay polifonía, nos escuchamos y hay lugar para la expresión de todos; en la que tenemos actividades culturales, y recuperamos espacios como esta Estación que es nuestro orgullo”.

“Los libros y la cultura son la nave insignia de la recuperación de nuestra ciudad”, enfatizó, para terminar con una reflexión acerca del homenaje que se hará a Julio Cortázar: “Nadie mejor que él para invitarnos no sólo a pensar en otros mundos, sino también a ver de diferentes maneras este mundo en que vivimos”.

La Estación de los libros

Por su parte, Pedro Cantini expresó el orgullo que representa para el Ministerio de Innovación y Cultura el haber acompañado desde un primer momento la decisión de hacer la Feria del Libro de Santa Fe en la Estación Belgrano, cuando todavía no se había recuperado:“Aquello fue un gesto de afirmación y de soberanía ciudadana que Santa Fe agradece”, señaló. En tal sentido reflexionó que “la Feria sigue siendo de alguna manera ‘La Estación de los libro’, como la denominamos la primera vez que se realizó en este lugar. Ahora volvemos con ‘Libros para armar’, que sigue siendo proceso creativo y ámbito de encuentro porque aunque leer es un acto solitario, es a la vez el más social que puede existir”.

Los 20 años de Ediciones UNL

Otra cuestión que se destacó durante la apertura fueron los 20 años del Centro de Publicaciones de la UNL. “Quizás para todos lo más evidente de una Universidad es formar profesionales, académicos y científicos; pero la UNL se plantea desde su propio Estatuto como un agente de promoción, de transformación, que facilite las expresiones culturales y las diversas voces”, consideró el vicerrector Miguel Irigoyen. Además destacó la presencia de la Red de Editoriales Universitarias, con más de mil títulos: “Nos une la pasión por el libro. La obra no es solo el objeto y el contenido, detrás de eso hay muchas personas y procesos que terminan con la edición. Queremos llegar a mayor cantidad de lectores para poder multiplicar los efectos del saber”.

A su turno, Hugo Ifrán ratificó el compromiso del Centro Comercial con la organización conjunta de la Feria del Libro, “no solo porque vincula estrechamente la cultura con el comercio, sino también porque impulsamos desde sus inicios esta Feria que es hoy una de las más importantes del país”.

Para agendar

Durante el primer fin de semana de la Feria, habrá numerosas presentaciones, espectáculos infantiles, charlas, presentaciones del Programa Arte y Comunidad del Gobierno de la Ciudad, mesas de lectura colectiva, y talleres.

El historietista Ricardo Liniers Siri estará el sábado en el stand de Ferrovía, de 16 a 18, donde firmará ejemplares de Macanudo. Los interesados en participar de este encuentro con el autor podrán adquirir desde las 14 un libro de la historieta, para obtener de esa manera uno de los cien números que se entregarán para acceder al encuentro.

A las 18, en el primer piso tendrá lugar la presentación de “El Pan de los Patricios”, “Historia de Tres Banderas”, “La sociedad secreta de las hermanas Matanza”, “Final Cantado” y “Mitos y Leyendas de América Latina”, de Laura Ávila. El domingo 15 a las 17, en la planta alta se realizará la charla debate “Herramientas de difusión para la producción independiente”; y a las 21, habrá un recital de Submarino Amarillo Beat Band. Para consultar la programación completa se sugiere consultar www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *