Laguna La Verde, un tesoro natural con enorme potencial
Fuente: El Santafesino
Turismo
Redacción El Santafesino
15/04/2019
ecología Huanqueros laguna La Verde San Cristóbal Turismo

Laguna La Verde, un tesoro natural con enorme potencial

Está ubicada en Huanqueros, departamento San Cristóbal. Dentro del Programa de Innovación Turística de la provincia, se elaboró un plan para su puesta en valor. Un proyecto que demuestra la importancia de visualizar al turismo como factor de desarrollo social.

Con un espejo de agua de 800 hectáreas, el Balneario Laguna La Verde es un tesoro natural oculto en el norte de la provincia de Santa Fe. Ubicado en la localidad de Huanqueros, en el dpto. San Cristóbal, y distante a 210 kilómetros de la capital provincial, es un espacio con claro potencial a futuro y un caso que refleja la importancia del turismo como promotor del desarrollo social genuino.

Actualmente, es un atractivo turístico para familias de esa región pero también para visitantes de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, que buscan experiencias en deportes naúticos, pesca deportiva, eventos outdoors y ecoturismo. Cuenta con un acceso transitable desde la Ruta Provincial Nº 4 y posee casas de fin de semana, como así también infraestructura para visitantes ocasionales.

En este marco, y a partir de un proyecto con marcado perfil institucional, el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Turismo, presentó un proyecto de puesta en valor de La Verde, en un acto público que contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, además del senador departamental, Felipe Michlig, el director provincial de Turismo, Franco Arone, autoridades locales y regionales.

La iniciativa, enmarcada en el Programa de innovación Turística Santafesina, tiene como objetivo el diseño e instrumentación de políticas para el desarrollo sustentable de la actividad con la premisa de generar empleo e incrementar los ingresos económicos a partir del turismo.

“Este paisaje es un lugar único en la provincia de Santa Fe, con características muy especiales y muy atractivo para los que nos gusta la naturaleza. Es un tesoro escondido en el corazón del departamento San Cristóbal. Y  también estoy sorprendido porque hay un proyecto desarrollado”, dijo el gobernador.

«El turismo es una de las grandes actividades económicas en el mundo, por eso la Secretaría de Turismo está dentro del Ministerio de la Producción. El turismo moviliza las economías locales, genera muchos empleos de distinto tipo y dinamiza el movimiento económico de los pueblos y ciudades”, aseguró Lifschitz.

Turismo de naturaleza

El director provincial de Turismo Zona Norte, Franco Arone, se refirió a la puesta en valor de la laguna La Verde: “Es un proyecto ambicioso, realizado por la gente del departamento San Cristóbal. El ecoturismo y el turismo náutico le dan el potencial a este espacio. Mundialmente hay una tendencia que dice que el turismo de naturaleza es el que más movimiento genera y que para 2030 se va a generar un gran volumen para este tipo de turismo”.

Arone indicó que “en la laguna se realizan muchos eventos y fiestas populares, observación de flora y fauna, y pesca. Pero notamos que hay una desorganización en la llegada de los turistas y de los usos que hacen de los recursos”.
Por su parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, indició que “hace mucho que queríamos trabajar por un proyecto para la laguna La Verde y fue así que desde la secretaría de Turismo de la provincia se pusieron a trabajar, lo cual constituyó un puntapié inicial”.

“Este es el único lugar natural en el noroeste que tiene infraestructura. Así que queremos desarrollarla para que quienes vengan tengan más comodidades y para que podamos generar empleo y utilizar este espacio extraordinario de la mejor manera”, completó.

El acta compromiso de este proyecto, ha sido firmada por la Comuna de Huanqueros, a cargo de Roque Ferreyra, prestadores turísticos, y entidades intermedias de la localidad. Uno de los principales objetivos es armar el Eco Camping Comunal La Verde. Además, promover fiestas populares, eventos deportivos y turismo social con referencias culturales e históricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *