Las inundaciones provocaron daños por casi tres mil millones de pesos
La sucursal del Banco de Santa Fe en la localidad de Elisa Crédito: El Cronista Regional

Las inundaciones provocaron daños por casi tres mil millones de pesos

El documento fue elaborado en respuesta a la solicitud del gobierno de la provincia de Santa Fe al sistema de Naciones Unidas debido a las graves inundaciones ocurridas en abril pasado el cual refleja que el monto total de daños y pérdidas asciende a 2.878.000 de pesos.


Los daños y pérdidas ocasionadas en millones de pesos por sector y subsector ascienden a 2.878 millones de pesos (1.028 millones de dólares) distribuidos en daños directos: 1.021 millones de pesos y 1.858 millones de pesos en daños indirectos.


El trabajo consistió en una evaluación global, económico-social y ambiental de la situación como apoyo a la formulación de la estrategia de recuperación y reconstrucción.


Los daños pueden sintetizarse en: daños sociales: vivienda, salud, educación y deportes; de infraestructura: agua y alcantarillado sanitario, energía y transportes y telecomunicaciones; productivos: agricultura y ganadería, industria y comercio; medio ambiente, y otros y gastos.


Por último, el informe destaca que la recuperación debe articularse en torno a cuatro ejes principales: la reducción de la vulnerabilidad física mediante la adopción de un sistema apropiado de alerta temprana, incorporar la gestión del riesgo en la planificación y diseño de políticas de desarrollo, la promoción de la protección financiera por la población y las actividades en riesgo, la incorporación de la cultura de la prevención y el riesgo en los distintos niveles de educación y campañas de concientización de la población.


En cuanto a la reposición de la calidad de vida, además de la reconstrucción y restitución de la vivienda, dar acceso a los servicios sociales básicos de educación y salud; articular el apoyo de la población afectada con acciones de una política social general de recuperación y, por último, incrementar la cooperación y articulación de las acciones de todos los niveles de gobierno (local, provincial y nacional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *