Las Misiones Comerciales, una oportunidad para las PYMES
Misión comercial a pleno Crédito: El Cronista Regional

Las Misiones Comerciales, una oportunidad para las PYMES

Al hablar de un tema como las Misiones Comerciales debemos primero explicar brevemente los motivos principales por los cuales actualmente son un tema de interés para las empresas que quieren salir adelante en los mercados externos.

En un principio debemos considerar las nuevas condiciones económicas que se vienen dando en la Argentina desde principios del año pasado, fundamentalmente debemos remarcar la brusca caída del mercado interno y la devaluación de la moneda que empujaron a las empresas a salir a la búsqueda de los mercados internacionales.

Prácticamente la totalidad de las PYMES, durante el transcurso del último año, han intentado, en mayor o menor medida, entablar relaciones comerciales en el exterior y en la mayoría de los casos con pobres resultados. Por este tipo de problemas es que toman fundamental importancia las misiones comerciales. Introduciéndonos en el tema podemos decir que una misión comercial consiste en la unión de un grupo de empresarios, que tienen intenciones serias de exportar sus productos, y que se ponen de acuerdo en realizar un viaje al exterior con el objeto de llevar a cabo reuniones con posibles compradores del exterior (empresas, mayoristas, importadores, etc.). Estas reuniones deben ser estrictamente planificadas de antemano con el objeto de hacerlas lo más efectivas posibles para ambas partes, es decir, se debe conocer en detalle a las empresas con las que uno se va a entrevistar, saber cuales son sus requerimientos de calidad, cantidad y precio de los productos que se van a ofrecer, así como también la estructura comercial que uno deberá implementar en su empresa para poder atender a ese posible cliente. Como se puede observar mas que un simple viaje una misión comercial implica un gran esfuerzo por parte del empresariado, no solo en términos económicos sino también en lo que hace a la planificación previa de cada una de las reuniones a realizar, no tiene ningún sentido hacer una inversión en una misión comercial si uno no esta preparado para cumplir con lo que va a ofrecer.

Debemos tener en cuenta que esta forma de hacer negocios es una de las más efectivas ya que en comercio exterior el mayor problema es la distancia y la falta de comunicación con el cliente. Estos problemas son los que hacen de una operación de comercio exterior prácticamente un mito para las pequeñas y medianas empresas.

Planteado así pareciera ser un tema complicado, pero sin embargo existen numerosas instituciones públicas y privadas que brindan abundante información para poder llevar a cabo este tipo de emprendimientos. Algunas de estas instituciones pueden ser las Cámaras de Comercio Exterior, las distintas embajadas argentinas en el mundo, la Fundación Exportar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (MAGIC), los consultores privados que se encuentra abocados a la organización de dichas misiones, etc.

Hoy en día no existe una línea de financiamiento que permita a los pequeños y medianos empresarios acceder a esta forma tan efectiva de negociación, el apoyo estatal para estas cuestiones es prácticamente nulo. Aquí cobran fuerza las instituciones intermedias y asociaciones que hoy por hoy brindan asesoramiento y que saben realmente cual es la problemática de cada sector a la hora de exportar.

Finalmente cabe aclarar que la inacción de un estado que cada vez responde menos a los intereses sectoriales lleva a las pequeñas y medianas empresas a agruparse para tratar de lograr sus objetivos. Actualmente la realización de misiones comerciales es una herramienta indispensable para poder acceder a mercado externos y llevarlas adelante depende fundamentalmente de las PYMES quienes son las encargadas de tomar la iniciativa y realizar este tipo de proyecto, contando siempre con el apoyo de instituciones y profesionales en la materia para lograr así misiones comerciales exitosas que puedan abrir puertas en otros mercados.

Por: CPN Echagüe, Joaquín – www.surtrade.com.ar – info@surtrade.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *