Libro sobre “Descubriendo el Fuerte Sancti Spíritus”
Fuente: Prensa Gobernación

Libro sobre “Descubriendo el Fuerte Sancti Spíritus”

Se presentó el libro “Descubriendo el Fuerte Sancti Spíritus” en Santa Fe, publicación que forma parte de la Colección Estudios y Proyectos Provinciales del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La actividad contó con la presencia del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; los investigadores y autores Gabriel Cocco, Fabián Letieri, Guillermo Frittegotto, Cristina Pasquali, María Eugenia Astiz y Marcela Valdata; y autoridades del CFI.

Durante el acto, Pedro Cantini agradeció a los profesionales que tuvieron el mérito de haber sido los primeros en encontrar los vestigios del primer asentamiento europeo en el Río de la Plata, como lo es el Fuerte de Sancti Spíritus.

“En el año 2006, luego de varios intentos infructuosos, con una clara, fuerte y consistente intervención del Estado santafesino, expresado a través de su área de cultura, se realiza la primera campaña”, relató el funcionario, quien agregó que a partir de ese momento “el Estado provincial sostuvo ese proyecto a los largo de 3 gestiones”.

“Finalmente, y poco tiempo después se encaminó, se perfeccionó mucho el trabajo de campo, se pusieron muchos recursos de diferentes disciplinas, diferentes profesionales, diferentes tecnologías”, continuó Cantini, quien afirmó luego que “hace un par de años tenemos la plena certeza de que allí, exactamente allí, en ese predio estuvo el Fuerte de Sancti Spíritus”.

El secretario explicó luego que “tenemos todo un programa de gestión cultural de este patrimonio, que es complejo porque tenemos un yacimiento en el medio de una población. Desde hace casi 2 años el Ministerio de Innovación y Cultura viene llevando adelante un programa en forma continuada que incluye un sostenido trabajo con la comunidad local, fundamentalmente con niños y jóvenes para concientizar sobre su identidad y sus orígenes”.

Finalmente, el funcionario aseveró que “ahora se viene por delante un desafío inmenso para el Estado santafesino porque no se puede retroceder, esto tiene que incorporarse al patrimonio de todos, y eso implica acciones complejas y decididas. La provincia de Santa Fe está muy comprometida con este proceso y este proyecto, y lo vamos a sostener”.

Descubriendo el Fuerte Sancti Spíritus

A su turno, Guillermo Frittegotto, arqueólogo e integrante del grupo investigador y autor del libro “Descubriendo el Fuerte Sancti Spíritus”, relató las instancias de trabajo llevadas a cabo en las sucesivas campañas de exploración y excavación, realizadas en cinco etapas de trabajo (2006-2007, 2008-2009, 2010-2011, 2011-2012 y 2013), cada una de las cuales estuvo signada por objetivos y metodologías diferentes acordes al desarrollo y avance del proyecto.

Frittegotto detalló los pasos del proceso de la investigación, la historia de Sebastián Gaboto que desobedeciendo a la Corona Española llegó hasta estas tierras americanas, la cuestión mediombiental de Puerto Gaboto y su vínculo con los ríos Carcarañá y Coronda; las excavaciones y el hallazgo de los objetos, estructuras y artefactos de este primer asentamiento, lo que ha posibilitado en la actualidad producir nuevos conocimientos acerca de la historia del Fuerte Sancti Spíritus y del inicio del proceso de colonización española en Sudamérica.

Proyecto Fuerte Sancti Spíritus

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura con financiación del Consejo Federal de Inversiones. Desde el año 2010 participa el GPAC de la Universidad del País Vasco y el Ministerio de Cultura de España.

El Fuerte Sancti Spíritus (1527-1529) es el primer asentamiento europeo en la Cuenca del Plata y en el actual territorio Argentino. Fue establecido por Sebastián Caboto en 1527 en la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda, sobre la llanura aluvial del Río Paraná.

Sebastián Gaboto, al mando de una expedición cuyo destino era las islas Molucas (Asia) para comerciar especias, toma conocimiento sobre un territorio rico en metales preciosos en el sur del continente y toma la decisión de ignorar los compromisos contraídos con la Corona. Se interna por el Río de la Plata y luego por el Paraná y finalmente, el 9 de junio de 1527, en la confluencia del Carcarañá con el Coronda establece el asentamiento que llamó Sancti Spíritus. A partir del arribo de la expedición española se producen los primeros contactos culturales entre los europeos y las sociedades originarias que habitaban la región. Dos años más tarde, en 1529, el emplazamiento es abandonado por al ataque e incendio producido por grupos indígenas debido a conflictos y enfrentamientos con Gaboto, lo que provocó la huida de los expedicionarios y su regreso hacia el continente europeo.

Sancti Spíritus marca el comienzo de la etapa de exploración y conquista europea y es clave para comprender el desarrollo posterior del proceso de colonización.

Localización geográfica

El sitio fuerte de Sancti Spíritus se ubica sobre la margen norte del río Carcarañá en el área de su desembocadura en el Coronda, a los 32º 25 latitud Sur y 60º 47 longitud Oeste, en la localidad de Puerto Gaboto, provincia de Santa Fe, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *