Licitarán la obra del Parque de la Constitución
Licitarán la obra del Parque de la Constitución Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
27/12/2012
Carta Magna federalismo Parque Biblioteca

Licitarán la obra del Parque de la Constitución

El intendente José Corral, acompañado por el gobernador Antonio Bonfatti, anunció el inminente llamado a licitación para lo que será otro espacio público icónico para la ciudad. Se trata de la construcción del módulo A del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, que estará emplazado en las 17 hectáreas que conforman la Caleta Sur, lugar elegido por su inmejorable relación con el paisaje costero, la buena accesibilidad de público y la visibilidad en perspectiva. En tal sentido, la apertura de sobres se realizará el 22 de enero y las obras comenzarían a partir de los primeros días de febrero.

Además del Gobernador y el Intendente, estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Julio Schneider, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; la diputada provincial, Griselda Tessio; los secretarios General, Carlos Pereira, de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, de Industria, Pablo Tabares, y el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori, concejales y dirigentes de entidades comerciales, industriales y de organizaciones civiles.

Honrar la Constitución

El intendente José Corral mostró su satisfacción por “estos primeros pasos para concretar un espacio donde los santafesinos vamos a materializar esta condición tan especial que tenemos de ser la cuna de la Constitución. Además será un espacio para el turismo escolar, educativo; por lo tanto, también es una apuesta a esa Santa Fe pujante que queremos”. Asimismo, el mandatario agregó: “Es importante que los santafesinos sepamos que el destino de nuestra ciudad está en nuestras manos. No podemos esperar de brazos cruzados, sin aprovechando esta condición tan especial que tiene la ciudad de haber sido la cuna de la Constitución Nacional. ”

Con respecto a la inversión de la primera etapa, José Corral señaló: “Es un esfuerzo del Municipio con la ayuda de la Provincia: los trabajos que se licitan en esta primera etapa tienen un presupuesto de tres millones de pesos, dos de los cuales son aportes del Presupuesto Municipal, y el millón restante es una ayuda muy importante de la Provincia, para un área monumental que es muy valiosa para Santa Fe, para tener un espacio físico en el cual se materialice esta condición tan especial que tiene la ciudad de ser el lugar donde se fundó la República. Esperamos que los integrantes de la asociación que se acaba de conformar vaya reuniendo también fondos para ir mejorando con otro equipamiento como iluminación y otras cuestiones que hacen falta hasta llegar a ese proyecto completo que va a requerir de más años”.

Orgullo santafesino

Por su parte, el gobernador Bonfatti destacó la importancia del anuncio: “Recuerdo los diferentes pasos que fuimos dando: cuando Mario Barletta nos pidió el traspaso de las tierras de la Provincia a la Ciudad; recuerdo cuando estuvimos con José Corral poniendo la piedra fundamental y colocando los árboles, en el medio de ese parque donde hacía un tiempo atrás se volcaban los efluentes de la ciudad”, señaló. “Es muy importante para nosotros tener un espacio en el país dedicado nada más y nada menos que a la Constitución Nacional, que sea un espacio para los que visitan la ciudad, la provincia sepan que tenemos que honrar y respetar a la Constitución”.

En consonancia, Vittori destacó que “tanto desde los urbanístico, como desde lo simbólico, esta obra merece ser realizada. El proyecto entusiasma y nos invita a reafirmar el trato que tenemos como país, con el contrato de convivencia que tenemos como argentinos”.

La primera etapa

El espacio conmemorativo que se realizará primero tendrá tres columnas con una altura de 16 metros de un material muy noble como es el acero inoxidable que van a representar los tres poderes del Estado en una plaza pública que permitirá la realización de actividades al aire libre con el equipamiento mínimo que es una caseta de seguridad y atención al público, además de los sanitarios, la parquización y la zona de los senderos.

Además se hará una intervención paisajística con árboles, arbustos, plantas y caminos, en aproximadamente unas 4 hectáreas. También se incorporará un espacio de agua servido por una noria que va a elevar el agua del riacho para introducirla en parte del terreno generando un sitio controlado para el desarrollo de un humedal.

Asimismo, se pretenden levantar unos edificios tipo “linternas” que van a contener los servicios (sanitarios y puesto de informes) y el equipamiento necesario para desarrollar las actividades de ocio, esparcimiento, en relación a la cultura. El presupuesto ronda los 3.000.000 de pesos, y gran parte del mismo se destina al monumento y al movimiento de suelo para transformación del terreno en un parque.

Un parque conmemorativo

El Parque Biblioteca de la Constitución Nacional será una obra conmemorativa de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853.

El Parque estará emplazado en las 17 hectáreas que conforman la Caleta Sur, degradadas y abandonadas durante muchos años. La elección de este espacio estuvo determinada por una serie de factores urbanísticos, como son la inmejorable relación con el paisaje costero, la buena accesibilidad de público y la visibilidad en perspectiva. Para su realización, se realizó un Concurso Nacional de Anteproyectos que se llevó a cabo junto con el Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito I.

En total se presentaron 25 propuestas para implementar en el futuro Parque de la Constitución. Los profesionales que participaron del concurso fueron en su mayoría de la ciudad, pero también ingresaron ideas provenientes de Capital Federal, Rosario, La Plata, Mendoza y Córdoba, entre otras localidades. Luego de una intensa tarea de selección, se eligieron los cinco finalistas, y más tarde se conoció al equipo ganador.

El proyecto -elegido entre 25 propuestas – fue elaborado por un equipo integrado por santafesinos, que encabezó el arquitecto Nicolás Gancedo, y en el que colaboraron Victoria Borgarello, Ma. Julia Ocampo, Natalia Belén Cainelli, Nicolás Mántaras, Irene Martínez y Juan Pablo Temporelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *