Licitaron obras de pavimentación y desagües pluviales para dos barrios santafesinos
“Cabal es un barrio ligado a la historia del Hipódromo, ligado a las quintas”, sostuvo el intendente Jatón. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Licitaron obras de pavimentación y desagües pluviales para dos barrios santafesinos

En el marco del Plan Integrar, el intendente y el gobernador abrieron los sobres para concretar trabajos de pavimentación, mejorado de calles y desagües pluviales para más de 5.000 habitantes de los barrios Cabal y Las Lomas.

En la sede del Club Cabal, el intendente Emilio Jatón y el gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezaron la apertura de sobres con los oferentes para realizar trabajos en los barrios Cabal y Las Lomas. Las obras de mejorado de calle, pavimentación y desagües pluviales se extenderán a lo largo de 1600 metros, con un ancho entre cordones de 8 metros, cuentan con financiamiento nacional y se inscriben en el Plan Integrar, puesto en marcha por la Municipalidad.

El intendente Jatón definió que Cabal “es un barrio ligado a la historia del Hipódromo, ligado a las quintas. No es nuevo, sino que en la década del ‘40 ya tenía vida propia y en la del ‘50, más todavía”. En ese contexto, consideró que “parece mentira que estemos hablando de terminar con las cunetas en Estanislao Zeballos y llegar, por primera vez, a trabajar con políticas de cohesión, de cómo llegar a lugares para hacer una ciudad más equilibrada”. En ese sentido, afirmó que “por primera vez, con esta licitación estamos haciendo historia, porque va a llegar el asfalto a barrio Las Lomas”.

Se trata de la ejecución de pavimento, cordón cuneta, mejorado con estabilizado granular y desagües pluviales sobre calle Estanislao Zeballos, entre Bernardo de Irigoyen y Vieyra. De las mejoras serán beneficiarios directos 5.049 habitantes de Cabal y Las Lomas a los que se suman, de forma indirecta, 55.392 personas residentes en el distrito Noroeste de la ciudad.

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $97.447.698.06, correspondientes al programa nacional “Argentina Hace 2”. En total se presentaron cuatro ofertas: Mundo Construcciones S.A., con $102.493.843,26; COEMYC S.A., con $110.295.831,76; Winnkelman S.R.L., con $93.178.112,01; y EFE Construcciones, con $108.000.000.

Las obras

Los trabajos se concretarán en cuatro tramos: en Bernardo de Irigoyen, entre Castelli y Boneo; en Boneo, entre Bernardo de Irigoyen y pasaje Santa Fe; en Estanislao Zeballos, entre Bernardo de Irigoyen y Menchaca; y en Estanislao Zeballos entre Menchaca y Vieyra.

En los primeros tres tramos, que corresponden al barrio Cabal, se realizará cordón cuneta con estabilizado granular y bocacalles con badenes de hormigón. En tanto, en el último tramo, en Las Lomas, se hará una carpeta de concreto asfáltico entre cordones cunetas.

También se incluyen obras complementarias como rampas para accesibilidad, baldosas perimetrales de aviso, guías para personas con discapacidad visual, veredas de hormigón peinado en ochavas, cinta verde en ambas veredas y forestación en toda la traza. Asimismo, a lo largo de todo el recorrido se concretarán desagües pluviales, con cañería pluvial de H°A°, bocas de registro, bocas de tormenta, cámaras de captación y muros cabezales para acometidas de cunetas.

El objetivo es mejorar las condiciones de transitabilidad de peatones, ciclistas y vehículos, mediante la ejecución de obras viales e hídricas. Con ese fin, las tareas en cuestión modificarán la fisonomía del noroeste de la capital provincial. Además, ponen el eje en la integración social mediante la mejora de las condiciones urbano-ambientales y la accesibilidad a los barrios, a través de la provisión de infraestructura y servicios.

Para el intendente, este momento “es histórico y es pensar en el otro, en dignidad y en el plan de gobierno que estamos estructurando. Estamos haciendo lo que dijimos: estamos aquí para licitar, estamos aquí para dar dignidad, para brindar ciudadanía y cumplir con la palabra en un año tan difícil”.

Por su parte, Perotti remarcó que las obras licitadas “tienen un origen previo a la pandemia, cuando firmamos un convenio con la Nación, en el que el intendente Jatón nos estuvo acompañando”, integrado al programa “Argentina Hace”.

El gobernador coincidió con Jatón en la importancia de “trabajar coordinadamente para presentar los proyectos a partir del trabajo técnico del municipio y la vinculación con Nación para que esta etapa de recursos llegue a la provincia y a la ciudad de Santa Fe. Esta es una tarea que hay que hacer coordinadamente”, acotó.

“Mucha falta”

Mónica Parente asistió a la apertura de sobres en representación de los vecinos autoconvocados de Cabal. Sobre las obras previstas, consideró que “hacen mucha falta en el barrio” y destacó que “nuestra expectativa es que las obras se hagan, que se cumplan todos los tramos y se pueda continuar con otras calles que también son importantes”.

Por su parte Larisa Sánchez, secretaria de la Comisión Directiva de Cabal Bochas Club, destacó la importancia de los trabajos: “Como institución me parece positivo que se haga la apertura de sobres acá, para visibilizar a nuestro club. Estamos contentos por las obras que se van a hacer, es un avance”, valoró.

Con los trabajos previstos, el club barrial podrá contar con mejor accesibilidad. Al respecto, Sánchez compartió que es “por lo que venimos peleando. Estamos muy adentro del barrio y las calles no son muy accesibles. Creo que mejorar Estanislao Zeballos va a ser una buena opción para venir al club”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *