Limpieza manual de grandes desagües en Santa Fe
Limpieza manual de grandes desagües en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Limpieza manual de grandes desagües en Santa Fe

En el marco de los trabajos de limpieza de desagües mayores a 1,60 metros, el intendente José Corral observó las tareas en el conducto ubicado a la altura de avenida General Paz y calle French. En el lugar se procede a la limpieza de forma manual de un conducto triple de aproximadamente 1,30 metros de ancho y 2,00 metros de altura que se ubica en la mano este de la avenida, a la altura de la desembocadura al canal a cielo abierto que descarga finalmente en el reservorio French.

La tarea es parte del plan de limpieza manual de los desagües entubados con un diámetro superior de 1,60 metros. Los trabajos se realizarán en diversos puntos de la ciudad y tienen por objetivo lograr el saneamiento hídrico en aquellas zonas que en la actualidad presentan problemas o demoras en el escurrimiento superficial del agua de lluvia.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y de funcionarios del área de recursos hídricos del Gobierno de la Ciudad, José Corral observó de cerca los trabajos de limpieza. En el lugar aprovechó para dialogar con los encargados y trabajadores de las dos cuadrillas que realizan las tareas, pertenecientes a las cooperativas de trabajo “Pueblo Jehová”, de Santa Rosa de Lima, y “Saneamiento del Litoral”.

Trabajo específico

Al referirse a las tareas en marcha y la dificultad para realizarlas, el intendente José Corral señaló que “es efectivamente un tarea compleja. Son los desagües troncales de la ciudad. A través de empresas que contratamos por licitación limpiamos mediante camiones desobstructores los conductos más pequeños, y también con maquinaria pesada los conductos a cielo abierto. Pero este trabajo que consiste en limpiar los desagües troncales con personas y equipamiento, se ha hecho poco en la ciudad, porque sale muy caro, porque es muy riesgoso, y gestiones anteriores no lo han realizado porque es una obra que no se ve”.

Refiriéndose a la zona y el desagüe en el cual se está trabajando, el Intendente señaló que la limpieza comenzó desde la desembocadura del conducto que descarga hacia el reservorio de Guadalupe Este, conocido como reservorio French. “Si aquí estuviera tapado, aguas arriba, -estamos hablando de un sector muy importante de la ciudad-, tendría problemas porque el agua no correría. El agua corre porque los desagües están limpios, pero para eso hay que hacer este trabajo permanente”, expresó el mandatario. En la misma línea puntualizó: “Lo importante es que las obras que tenemos funcionen lo mejor posible”.

Durante el tiempo que el Intendente estuvo en el lugar pudo observar cómo las cuadrillas removían barro, restos de materiales de construcción, bolsas y botellas plásticas entre otros residuos. “Aquí se ve lo que ocurre cuando no se trabaja bien con la basura y se la deja en los lugares que no corresponden: llega a las bocas de tormenta y finalmente terminan en estos desagües troncales. Todo lo que los muchachos están sacando es en definitiva una mala costumbre de los vecinos”.

Cabe mencionar que el conducto conocido como desagüe French colecta el agua de una amplia zona de Guadalupe Este y Guadalupe Oeste a través de sus diferentes desagües, va por el nuevo conducto bajo calle French, cruza por debajo de avenida General Paz, hasta llegar a su desembocadura en el canal a cielo abierto.

“Trabajo sacrificado”

En otro punto, el Intendente destacó la tarea de los obreros de las dos cooperativas contratadas que realizan el trabajo de limpieza “porque es una tarea difícil, es un trabajo sacrificado, pero es una oportunidad para los muchachos también”, dijo en orden a la capacitación y en el marco de las políticas para cuidar y generar empleo nuevo que lleva adelante el Municipio.

Asimismo y en referencia a lo específico de la tarea, José Corral señaló que los obreros “trabajan con condiciones de seguridad especiales, porque en la medida que uno va ingresando en el desagüe va faltando oxígeno y se requiere de un trabajo supervisado. En este sentido destacó que todo es monitoreado y supervisado de cerca por personal técnico del Municipio para que “ningún obrero corra riesgo”.

Vale mencionar que los trabajadores recibieron la indumentaria adecuada -guantes, botas para agua, cascos, máscaras- y todas las herramientas para realizar el trabajo. Asimismo los conductos cuentan con iluminación, a la vez que mediante compresores se inyecta oxígeno para brindar cumplimentar con las condiciones de seguridad requeridas para el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *