Llamado de atención: la provincia de Santa Fe registró 11 casos de coronavirus
Coronvirus en Santa Fe Crédito: Archivo
Sociedad
Redacción El Santafesino
18/06/2020
carreras Ceres distanciamiento social coronavirus Covid – 19 pandemia

Llamado de atención: la provincia de Santa Fe registró 11 casos de coronavirus

Del total, 5 corresponden a la localidad de Carreras, 4 a Ceres, 1 a Pueblo Esther y 1 a Villa Guillermina. Por las características de los casos, en general se define la situación como de transmisión por conglomerado. La incidencia de AMBA.

Hoy se registraron 11 casos nuevos de COVID-19 en el territorio provincial. La confirmación del Ministerio de Salud de la Provincia, señala que 5 corresponden a la localidad de Carreras, 4 a Ceres, 1 a Pueblo Esther y 1 a Villa Guillermina que reside habitualmente en otra jurisdicción. El número total impacta habida cuenta que la provincia de Santa Fe registraba diariamente una baja cantidad de casos positivos. El total desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 301.

De esos casos, 291 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 10 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (4 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Chaco). Hasta la fecha se registran un total de cuatro fallecidos para la provincia. Ningún paciente se encuentra internado en cuidados intensivos. Dospacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

Con relación a la situación de Ceres, el secretario de Salud, Jorge Prieto explicó: “Los nuevos casos que se han presentado tienen nexo epidemiológico directo y tienen que ver con un caso que está en relación estrecha con el primer camionero que fue diagnosticado y los otros casos que tienen relación directa con los otros dos casos diagnosticados de dos mujeres que trabajan en un delivery de comidas en uno de los paradores de la ruta”.

Los casos de Carreras

Los mismos fueron detectados por los equipos de la Región de Salud de Venado Tuerto, partir de la investigación llevada a cabo sobre el caso confirmado en dicha localidad el pasado martes 16 de junio. Se trata de personas adultas, 4 de ellas contactos del caso índice y el restante caso, contacto de uno de dichos contactos.

Todos los contactos estrechos de los pacientes de encuentran aislados y se monitoreara su estado de salud. En estos momentos, todos los pacientes se encuentran en aislamiento. A su vez, cabe destacar que todos los contactos estrechos de los pacientes también se encuentran aislados y se monitoreara su estado de salud.

A partir de la situación epidemiológica de Carreras, el gobierno determinó el regreso del pueblo a fase uno. “Territorialmente implica prohibir el ingreso y egreso de todas las personas, todo lo que circule lo hará por rutas alternativas, no pueden atravesar por Carreras; con aislamiento social, preventivo y obligatorio, limitar el movimiento a casos necesarios, como alimentos, farmacias o asistencia médica. Queda restringida la comercialización y la apertura de comercios”, añadió Prieto en relación a esta localidad del departamento General López en el sur provincial.

AMBA, alerta

El Gobierno Provincial junto a autoridades locales se encuentran evaluando las medidas necesarias para evitar la propagación de los casos. Por las características de los casos, se define la situación como de transmisión por conglomerado, ya que en la totalidad de los mismos se puede establecer un nexo epidemiológico y el caso índice tenía antecedentes de viaje a una zona con circulación comunitaria (AMBA).

Se recuerda a la población la necesidad de tomar las medidas de distanciamiento social indicadas por el Gobierno: el uso de barbijo social, distanciamiento mayor de 1.5 metros entre personas, lavado de manos frecuente, toser o estornudar en el pliegue del codo y no compartir utensilios tales como mate en bombilla ni vasos. Ante síntomas compatibles con COVID 19 como temperatura de 37.5° o superior, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, pérdida de gusto o del olfato no demorar la consulta, aislarse y llamar al 0800 555 6549.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *