Los 140 años de la primera sesión del Concejo Municipal
Los 140 años de la primera sesión del Concejo Municipal Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Los 140 años de la primera sesión del Concejo Municipal

Con un acto realizado en el Concejo Municipal, se conmemoró el 140° aniversario de la primera sesión del cuerpo legislativo local, ocurrida el 9 de enero de 1873. El intendente José Corral participó junto a autoridades provinciales, municipales y concejales, a los que se sumaron dirigentes locales que cumplieron funciones en el cuerpo legislativo local, desde el retorno de la democracia en 1983 y en períodos anteriores.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; acompañado de los vicepresidentes 1º, Sebastián Pignata; y 2º, Noelia Chiementín; y demás ediles que integran actualmente el cuerpo legislativo: Esteban Aignasse, Roberto Campanella, Marcelo Ferreira, Cristian Huser, Fanny Jara, Vanessa Oddi, Cristina Quinteros, Ariel Rodríguez, Ignacio Martínez Keerz, y Tomás Norman.

Por el Gobierno de la Ciudad participaron también los secretarios General, Carlos Pereira; de Gobierno, Adriana Molina; de Control, Ramiro Dall Aglio; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Salud, Mario Drisun; el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; y la coordinadora del Programa Mujer y Diversidad Sexual, Marta Fassino.

También estuvieron el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; los diputados provinciales Alejandra Obeid, Mario Lacava, Héctor Acuña, y Santiago Mascheroni; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el coordinador del Nodo 3, Carlos Suárez; el Defensor del Pueblo de la zona Norte, Luciano Leiva; el secretario General de ASOEM, Juan Medina; y el ex gobernador, Jorge Obeid.

En la oportunidad se recordó a los concejales con mandato cumplido, que formaron parte de la historia de la institución. Para ello, se dio lectura a los integrantes de la primera sesión del Concejo; y luego se recordó la composición de los cuerpos deliberantes en los diferentes períodos desde el retorno de la democracia hace casi 30 años.

Reivindicación de la política

Antes de ingresar al recinto, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello declaró a los medios de comunicación que “para la ciudad de Santa Fe es muy importante conocer su historia. En 1873 se eligió la primera conformación del Concejo, fundamentalmente participado por empresarios, que respondían al poder económico de la ciudad. El hecho además tenía que ver con la iniciación de la vida institucional a partir de la Constitución Provincial”.

En relación con la convocatoria realizada a figuras destacadas de la política santafesina, Leonardo Simoniello expresó que “quisimos invitar a todos los ex concejales que viven en la ciudad de Santa Fe, porque éste es un acto político en un lugar de encuentro, de diálogo, de consenso”, y agregó que “estamos muy satisfechos de poder hacer este acto porque pregonamos el diálogo, el consenso y que la política tiene que encontrar la solución a los conflictos”.

En esa línea, el presidente del cuerpo legislativo manifestó que “se trata de ratificar la vida de un Concejo Municipal que hoy ha cambiado mucho porque ya no es más el lugar de representación de sectores minoritarios, sino que pretende ser la representación de distintos sectores de la vida en la ciudad de Santa Fe”.

Recuperar la historia

Luego del recordatorio de los ediles que integraron el Concejo Municipal, tomó la palabra el docente e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Bernardo Carrizo. En su alocución, el especialista se refirió a la historia de la ciudad y su cuerpo legislativo; a través de distintos períodos históricos en los que se fue ampliando la participación política de los diferentes sectores sociales.

En esa línea, Bernardo Carrizo se refirió a una primera “Santa Fe patricia”, donde el acceso a la política estuvo acotado a los profesionales y propietarios; y en cuyo marco surgió el Concejo hace 140 años. Luego, el historiador recordó que las transformaciones materiales de fines del siglo XIX y comienzos del XX, dieron paso a la ciudad que definió como “moderna y aldeana”, donde la política no acompañaba aún el dinamismo del proceso social. Finalmente, Bernardo Carrizo analizó la “Santa Fe de masas”, y destacó la creciente participación de sectores que hasta mediados del siglo XX permanecían marginados de la vida política.

En esa línea, el investigador caracterizó el ámbito municipal como “caja de resonancia” de complejas relaciones sociales. Así, valoró al Concejo Deliberante como “uno de los pocos lugares en los que la palabra, el diálogo, la interpelación, la argumentación, la disidencia y fundamentalmente la deliberación, son prácticas constitutivas de la institución”.

Al finalizar el acto se inauguró en el Concejo de la Ciudad, la primera muestra de objetos históricos, que incluyen la primera acta de la Sesión desarrollada el 9 de enero de 1873.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *