Los Centros de Cuidado Infantil ya son 30 en la provincia
Nuevo Centro de Cuidado Infantil en San Jorge Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
10/12/2015
Cuidado Infantil San Jorge Trabajo Decente trabajo infantil

Los Centros de Cuidado Infantil ya son 30 en la provincia

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, firmó con la Fundación Lazos de San Jorge un convenio por el cual se destinan 105 mil pesos para el futuro Centro de Cuidado Infantil (CCI) que se instalará en esa ciudad del departamento San Martín.

El CCI de San Jorge forma parte de los 30 centros que funcionarán en la provincia, en el marco del programa “El trabajo no es cosa de chicos”. En este caso, la institución recibe niños y niñas cuyos padres realizan tareas urbanas informales.

Del acto, participaron el titular del ejecutivo local, Enrique Marucci, y la presidenta de la entidad, Verónica Cinalli, así como demás funcionarios provinciales y locales, y representantes de la sociedad civil.

En la ocasión, el titular de la cartera laboral expresó: “Quiero transmitir el saludo del gobernador Antonio Bonfatti, y destacar que en el final del mandato, continuamos trabajando y cumpliendo con una de las prioridades que nos planteó a los ministros cuando asumió: asumir de forma prioritaria y transversal las políticas públicas de infancia y el cumplimiento real de sus derechos. Estamos concretando una vez más ese objetivo, aportando recursos al CCI número 30, de la ciudad de San Jorge”.

“Queremos agradecer -continuó- la posibilidad que nos da la Fundación Lazos por su rol invalorable, aportando a una política de Estado que impulsamos desde la provincia y que apunta a la prevención del trabajo infantil, y a la generación de igualdad de oportunidades para todos los trabajadores, donde este Centro de Cuidado contribuye enormemente”.

Finalmente, el funcionario precisó: “Este tipo de acciones no podemos concretarlas solos: el secreto es articular con las organizaciones de la sociedad civil y con las autoridades políticas locales. De la suma de estos esfuerzos, podemos concretar uno de los objetivos prioritarios de la Agenda para el Trabajo Decente: que los chicos puedan quedarse en un CCI, mientras sus padres van a trabajar, evitando que los más grandes pierdan su escolaridad por cuidar a sus hermanos menores”.

Objetivos

Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) forman parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral en articulación con otras áreas del Estado. La iniciativa se enmarca en la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe, que entre sus objetivos prioritarios plantea la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

Los CCI buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

Los Centros de Cuidado Infantil

El CCI de San Jorge forma parte de los 30 centros de cuidado infantil que funcionan a lo largo del año en la provincia, estos son: en Colonia Teresa (producción de arroz y otras tareas agrícolas informales); en Coronda y en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martín de las Escobas y Elortondo (trabajo en casas particulares y en tambos) y en Rosario, Avellaneda, Villa Constitución, Alcorta, San Jorge y Correa (trabajos informales urbanos); en Santa Isabel, Zenón Pereyra y Humberto Primo (trabajos informales urbanos y rurales).

Asimismo, lo hacen en Arroyo Seco (producción hortícola); en San Cristóbal y Tostado (para hijos de estudiantes de nivel superior y nivel medio nocturno); en La Sarita (trabajos rurales informales). En tanto, en las ciudades de Reconquista y San Javier están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *