Los chicos eligen cómo celebrar su día
Barletta en el tercer encuentro del Consejo de Niños y Niñas Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Los chicos eligen cómo celebrar su día

El intendente Mario Barletta presidió el tercer encuentro del Consejo de Niños y Niñas, que tuvo lugar en el Foro Cultural Universitario, y cuyo objetivo principal fue plantear las propuestas de los más chicos para celebrar su Día.

La sesión estuvo coordinada por Liliana Gaineddu, directora del Programa de Calidad Educativa del Gobierno de la ciudad, y contó con la participación del secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; la directora del Programa de Atención Primordial de la Salud, Mónica Berno; la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el director del Programa de Diseño Urbano, Alfredo Jurado; y el presidente del Concejo Municipal, José Corral.

Los integrantes del Consejo de Niños y Niñas, empapelaron las paredes del escenario del auditorio con afiches que sintetizaban sus propuestas para celebrar el Día del Niño. Fueron tantas sus ideas, que dieron en agruparlas bajo la idea de que agosto sea el “Mes del Niño”.

“Las opiniones de los niños son válidas y nos orientan; tienen una enorme creatividad, no tienen prejuicios e hicieron una apuesta fuerte, que es plantear el Mes del Niño, con actividades todos los fines de semana de mes”, valoró el Intendente al finalizar el encuentro.

Competencia en bici

Facundo, de la Escuela Bialik, rompió el hielo. Fue el primero en subir al escenario a contarle al Intendente en qué consistían las propuestas que resultaron de meses de reuniones, votaciones y decisiones.

La primera de las tres propuestas fue una carrera de bicicletas en el Parque Garay. Según explicaron los integrantes del Consejo que trabajaron en esta idea, se organizaría en función de las edades de los participantes, incrementando las distancias del circuito cuanto más grandes son los chicos. Barletta aprovechó la ocasión para contarles que el nombre del circuito “Clodomiro Cortoni” en el Parque Garay, es en homenaje “a quien fue uno de los grandes ciclistas del país”. Los chicos propusieron trofeos y medallas para los ganadores, y chupetines para todos los participantes. La idea además, estipula días y horarios para las competencias, cómo difundirlas, recursos necesarios, etc.

Además, manifestaron su preocupación en relación a la seguridad de la competencia. “Vamos a pedirle a la gente que trabaja en Salud y Seguridad que estén atentos y presentes allí, los tranquilizó Barletta.

Los chicos, de fiesta

La segunda propuesta, tiene por escenario las calles de nuestra ciudad. “Fiesta en la calle” reuniría murgas, colores y juegos en los distintos barrios: “Queremos disfrazarnos, cantar, pintarnos y jugar con globos para que este día no se olvide”, resumió una de las integrantes del Consejo enfocada en esta idea.

Finalmente, la tercera propuesta, denominada “Cine y Teatro”, pretende llevar el arte en forma gratuita “a los ambientes amplios, plazas o parques”, detallaron. Y Alexis puso la nota de color: “Podemos comer churros también”.

El intendente Barletta propuso agregar “y Música” al nombre de la propuesta, atento a la gran diversidad de agrupaciones de nuestra ciudad que podrían participar: “Habrá que trabajar con todas las salas, escuelas e incluso en lugares abiertos para los sábados y domingos ofrecerles a los chicos el acceso gratuito al cine, la música y el teatro”.

“Los proyectos son muy lindos sobre todo porque abarcan deporte, arte, y el aprovechamiento de las calles y espacios de la ciudad. Ahora vamos a tener que trabajar todos juntos: el Consejo, el Gobierno y las instituciones para hacerlos realidad. La tarea va a ser muy importante y vamos a convocar los responsables de distintas áreas para organizar estas actividades para llegar a tiempo con todo lo que han previsto”, evaluó el Intendente al culminar la exposición de los consejeros.

Respuesta

Una vez finalizada la presentación de propuestas, Barletta tomó la palabra para informarles a los integrantes del Consejo de Niños y Niñas, que el Municipio había estado trabajando en sus propuestas de “La Plaza Ideal”, motivo de la anterior sesión del Consejo. “Con todo lo que ustedes propusieron les pedimos a la gente que trabaja en el Municipio que piensen cómo hacerlo realidad”, sintetizó Barletta.

Allí tomó la palabra Alfredo Jurado, el director del Programa de Diseño Urbano del Gobierno de la ciudad, para describir el proyecto realizado: “La Secretaría de Planeamiento tomó sus maquetas como base para interpretar todos sus requerimientos. Hicimos un relevamiento de las mismas para ver qué era lo que habían plasmado allí”, comenzó a explicarles Jurado a los consejeros.

Con una serie de imágenes, les mostró cómo quedaría el predio vacante de cuatro cuadras cortas en el Callejón Rosalía de Castro, de Candioti a Av. Alem. “La elección del lugar fue hecha en base a un espacio donde ya teníamos un playón deportivo y cultural para ir agregándole los juegos y espacios que pensaron ustedes”, les explicó.

Entre otros equipamientos y atractivos, además del Playón existente, el sector tendría senderos de colores, juegos, areneros, fuente, juegos hechos con troncos, montaña artificial de césped para trepar, pista de skate, anfiteatro, laberinto de troncos, mesas y bancos.

Cómo funciona

El Consejo de Niños y Niñas Santa Fe Ciudad fue creado por el intendente Mario Barletta para propiciar la generación de espacios y mecanismos facilitadores de más y mejores aprendizajes en el ejercicio de los derechos de chicos. De este modo, la ciudad de Santa Fe se posicionó como precursora en el tema.

El año pasado las iniciativas tuvieron que ver con más y mejores juegos para las plazas y parques, que generen más seguridad y cuidados a la hora de jugar.

Los consejeros son cuatro por escuela -dos niñas y dos niños- y a lo largo del ciclo lectivo los representantes se juntaron en laboratorios dos veces a la semana para idear las propuestas que luego presentan al Intendente.

Los establecimientos educativos que participan de la iniciativa son: Nº 18 “Falucho”, Nº 471 “Dr. Arzeno”, Nº 570 “Pascual Echagüe”, Nº 1298 “Monseñor Zaspe”, Nº 42 “Gral. Las Heras”, Nº 38 “Brigadier Gral. Estanislao López”, Nº 1205 “Bialik”, Nº 568 “Gral. José de San Martín”, Nº 95 “Simón de Iriondo”, Nº 48 “Maximio Victoria”, Nº 1336 “Combate del Quebracho”, Nº 1408 “Colegio Visión de Futuro” y Nº 1149 “Colegio Nuestra Sra. de Luján”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *