Los Jardines Municipales sumaron a 23 docentes
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Los Jardines Municipales sumaron a 23 docentes

En un acto que se realizó en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, el intendente José Corral dio la bienvenida a 23 docentes que se incorporaron al Sistema Municipal de Educación Inicial para cubrir la demanda de personal que genera la apertura de 32 nuevas secciones en los jardines municipales.

Las docentes fueron seleccionadas del escalafón elaborado en 2012, luego de una convocatoria abierta por concurso de antecedentes y oposición, instancia en la que se inscribieron 430 maestras.

Del acto participaron los secretarios de Educación, Rossana Ingaramo; de Gobierno, Adriana Molina; General, Carlos Pereira; y la directora del Programa de Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa. Además, estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la concejal Vanesa Oddi; y la vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Ana María Mántica, entre otras autoridades, y miembros del Movimiento Los Sin Techo, y docentes.

Orgullo santafesino

“Estamos muy orgullosos porque nuestro Sistema Municipal de Educación Inicial comienza a ser una referencia que otros comienzan a mirar”, manifestó el intendente José Corral al comenzar su discurso. Y agregó que “esto demuestra lo que podemos hacer los santafesinos apostando a la educación, que como nos gusta decir es la llave de la libertad y la solución a muchos de los problemas que tiene nuestra ciudad”.

En esa línea, el mandatario municipal detalló que “los problemas de seguridad vial, de convivencia, de empleo, de falta de limpieza en la ciudad, se pueden solucionar con más educación porque de esa manera le damos a los chicos y chicas la herramienta del conocimiento que los hace mejores personas y que les va a dar acceso al mundo que viene”.

En el primer año

Además, José Corral recordó algunas de las medidas y obras de infraestructura ejecutadas para hacer realidad el proyecto de educación inicial en barrios que no contaban con oferta educativa en ese nivel. “Hemos demostrado que en poco más de un año ya tenemos un Sistema de Educación Inicial aprobado por el Concejo Municipal, que en pocos meses pudimos hacer las primeras salas para 34 secciones que pusimos en marcha en 2012, superando la meta que nos habíamos propuesto de llegar a 30 por año”.

Y agregó que “en estos lugares que mucha gente no ve porque están en el interior de los barrios Varadero Sarsotti, Pro Mejoras Barranquitas, Abasto, San Agustín, Villa Hipódromo, Loyola, en los CIC de Facundo Zuviría y Roca, no sólo funcionaron en 2012 las primeras salas sino que ya están en construcción más aulas para albergar a los nuevos grupos”.

Por otra parte, el Intendente detalló que “está en construcción el jardín emblemático que esperamos terminar para el mes de mayo, y que va a ser muy simbólico porque en el ingreso de la ciudad vamos a demostrar que Santa Fe apuesta fuerte a la educación. Además tendrá la particularidad de que será de gestión asociada con el Movimiento Los Sin Techo, que tenían allí mismo una experiencia con salas de 4 y 5 años en un salón más modesto que el que van a tener”.

A manera de balance de la experiencia durante el primer año de funcionamiento del Sistema, José Corral señaló que “la gente se apropió de los jardines, cuidan los edificios y no los han vandalizado. Además trabajan junto a las maestras, por eso estamos seguros de que este es el camino”.

“Santa Fe va a ser un ejemplo de cómo nos dedicamos a la educación inicial en barrios donde no había oferta; y desde luego, acompañando a los 4 mil chicos que concurren a diferentes jardines privados que estamos supervisando”, afirmó.

Más recursos

“Para poner en marcha los nuevos grupos necesitábamos más profesionales”, explicó José Corral en relación con la incorporación de las 23 docentes; y agregó que “por eso agradecemos a estas maestras que han confiado presentándose a un proceso de selección que fue muy riguroso porque este grupo completa 59 maestras elegidas, entre más de 400 que se presentaron inicialmente”.

En ese sentido, afirmó que “en el proceso de selección han demostrado que están en condiciones y estamos seguros de que este período de incorporación no permanente se va a transformar en permanente, porque el contrato que hicimos por dos años, si tiene una buena experiencia, permitirá que las docentes se sumen al equipo permanente de educación de la ciudad”.

Expectativas de crecimiento

Para finalizar, el Intendente destacó que “tanto las chicas que están trabajando como las que hoy ingresan, se incorporan a una licenciatura de la Universidad Nacional del Litoral que formuló los programas de estudio para que tengan la mejor preparación y todo el equipo el de educación del Gobierno de la Ciudad esté conformado por profesoras con título de grado universitario”.

Asimismo, aseguró que “vamos a seguir trabajando con la convicción de que la educación es lo más importante para el futuro de nuestros niños, especialmente en los barrios del Oeste y del Norte, donde hay mucho por hacer pero sobre todo hay que brindar herramientas de crecimiento a nuestros niños y niñas”.

Por último les recomendó a las docentes ingresantes que “hablen mucho porque a los chicos les faltan muchas cosas en los barrios, pero sobre todo necesitan de las palabras, y los bienes culturales que ustedes les van a poder transmitir en las horas que compartan con ellos, porque es un privilegio ver crecer a los chicos”.

Educar en los barrios

Brenda Suppo es una de las 23 docentes que ingresaron al Sistema Municipal de Educación Inicial. En declaraciones a los medios de comunicación, la joven manifestó que “estamos con muchas expectativas y nos sentimos muy acompañadas por el plantel de profesionales que vamos a integrar”.

Asimismo, destacó su compromiso con la tarea docente y aseguró que “vamos a poner lo mejor de nosotras y a desafiarnos todos los días para hacer nuestro trabajo”.

Por su parte, Vanesa Vanucchi, agregó que “lo bueno es que como vamos a trabajar con niños pequeños, vamos a estar acompañados por las familias. La mayoría de nosotras conocemos los barrios o vivimos cerca del jardín donde vamos a trabajar. Conocemos a los papás, que son nuestros vecinos, y por eso esperamos que la tarea sea más fácil para nosotras, y que ellos tengan más seguridad y confianza en nuestro trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *