Los jóvenes ya tienen un Aula de Oficios en Alto Verde
Chicos del núcleo “SOS Música” tocaron en la inauguración del Aula de Oficios de Alto Verde Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Educación
Redacción El Santafesino
01/09/2015
Alto Verde Aula de Oficios Papa Francisco

Los jóvenes ya tienen un Aula de Oficios en Alto Verde

Las máximas autoridades provinciales y municipales -encabezadas por el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral-, llevaron adelante la inauguración de la primera Aula de Oficios Papa Francisco. En el predio lindante a la Capilla Nuestra Señora de los Milagros, ubicada en la Manzana 7 del populoso barrio costero, quedó habilitado el espacio impulsado por la Fundación Manos Abiertas Santa Fe.

Esta institución comenzó con el dictado de clases en marzo, y hoy concurren 24 alumnos. Es un aula radial del Colegio Inmaculada, por lo cual sus egresados contarán con un certificado avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia que da cuenta de su formación en Montador Electricista y Albañilería. La construcción tiene tres aulas y baños para ambos sexos con instalaciones aptas para discapacitados; un salón para el dictado de los talleres; depósito y oficinas, y todo está rodeado por galerías.

Un lugar con “altura”

Con respecto al papel del Gobierno de la Ciudad en este proyecto, el Municipio cedió a la iniciativa 900 m3 de tierra, extraídas de las obras que se realizan en Parque Alberdi. Con la tierra y el traslado realizado por camiones del Municipio, se ahorró un monto que equivale, aproximadamente, a los $ 270.000. Sobre este tema el intendente José Corral señaló que “es una obra que apoyamos con material que fue utilizado para levantar el suelo, para que tenga una cota adecuada, porque estamos en el valle de inundación del Río Paraná”.

Además de destacar la importancia de la altura y la construcción responsable para evitar la inundación en ese sector, al dirigirse a los presentes durante el acto de inauguración, el mandatario subrayó que “este espacio servirá, además, de refugio en caso de crecida”. Destacó que esta obra “la hizo la Fundación Manos Abiertas y los hermanos Jesuitas, y otros tantos hombres y mujeres de la ciudad que colaboraron para disfrutar de esta realidad”.

Estado presente

En sintonía con el plan de crear 5 Escuelas de Trabajo durante el período 2015-2019, que tiene como objetivo un camino de educación y el empleo para los jóvenes en un futuro inmediato, el mandatario local resaltó que “vamos a incluir este lugar en nuestros programas de Escuela de Trabajo, tal es así que decidimos hacer edificios con este fin en otros puntos de la ciudad, y no en Alto Verde, porque sabíamos que estaba en marcha esta obra”. Además, dijo que se sumarán “esfuerzos municipales para orientar a los jóvenes que no tengan empleo, para que vuelvan a la educación y tengan alguna experiencia de oficio”.

José Corral además resaltó que “el Estado está presente en Alto Verde con obras, como por ejemplo con el acceso principal o la obra que se realiza con la creación del Jardín Municipal; hay Luz y Agua segura terminada; también existe la presencia de la Policía Comunitaria; pero también está muy bueno que la sociedad civil y también la Iglesia Católica sume su esfuerzo para brindar otras oportunidades”.

Con música de fondo

La jornada también tuvo un buen espacio para el placer de la música, es por eso que en la inauguración también participó el núcleo “SOS Música”, integrado por los chicos (promedian los 12 años) que se reúnen para aprender y ensayar en la Parroquia Jesús Resucitado. Las niñas y niños de la zona, en una gran interpretación, realizaron una versión absolutamente instrumental de los clásicos “Merceditas” y “El Cosechero” Sobre este tema, el Intendente recordó que “es un proyecto que comenzó el Gobierno de la Ciudad junto a los hermanos Jesuitas desde hace algunos años y hoy ya se pueden realizar algunos resultados, esto quiere decir que cuando hay herramientas y oportunidades nuestros chicos lo aprovechan”.

Presentes

Además del Intendente y el Gobernador, la actividad contó con la presencia del vicegobernador, Jorge Henn; el arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Leonardo González y Silvina Frana; autoridades del Colegio Inmaculada Concepción y representantes de instituciones y asociaciones civiles de Alto Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *