Los productores ven con recelo el acuerdo sobre el precio de la leche
Fuente: El Cronista Regional

Los productores ven con recelo el acuerdo sobre el precio de la leche

El documento sostiene que se pagarán 24 centavos por el litro de leche de categoría «A», con «una banda de oscilación de un 8 por ciento», que permitiría bajar el costo a 22 centavos o elevarlo como máximo a 26.

El presidente de la FECET (Federación de Centros de Tamberos), Gustavo Colombero, dijo que con estos valores «le resulta muy difícil al hombre de campo mantener su producción». «Para que el tambero pueda apenas salvar los gastos, el litro de leche debería pagarse por lo menos 28 centavos».

El dirigente consideró que la banda de oscilación del precio es «demasiado elástica» y expresó su «temor» ante la posibilidad de que todas las empresas acuerden entre sí pagar el mínimo aceptado de 22 centavos.

De todas maneras, admitió que tras las reiteradas discusiones se observa una «lenta mejoría» en los acuerdos que se alcanzan. Además, consideró «positivos» los avances logrados en otros puntos que refieren a la posibilidad de fijar un precio estándar para el producto, a la obtención de una liquidación única, de un acortamiento de los plazos de los pagos y de una unificación de los parámetros de calidad. Para terminar de consensuar esos ítems se estableció un plazo máximo de sesenta días, mientras que se determinó que el precio de la leche para mayo se acuerde antes del 15 de ese mes.

Más allá de no estar satisfechos plenamente con el acta suscripta, los productores aguardan ahora que las industrias se sumen al acuerdo lo antes posible. De lo contrario, Colombero amenazó con «sacarle la careta» a las empresas haciendo público el nombre de las que no firmaron.

FECET agrupa a unos 800 tamberos de la provincia de Santa Fe ˆ600 asociados y otros 200 pasivos -. En los próximos días se espera que dos entidades que concentran a productores de Capital Federal se sumen al plan de lucha y a las negociaciones que impulsan Santa Fe y Córdoba.

La producción pico de leche en territorio santafesino llegó a los 10.500 millones de litros anuales. De ellos, entre 7.500 y 8.200 millones de litros eran destinados a consumo interno y el resto a la exportación. En la actualidad, con menos de cuatro mil tambos, la provincia sufrió una caída en la producción del 40 por ciento y la producción anual se redujo a 6.000 millones anuales.

Lejos de estar frente a las condiciones ideales para el productor, Colombero justificó la firma del acta. Advirtió que entrar en conflicto sería «hasta peligroso» y descartó medidas de fuerza futuras.

«Si no hay un precio justo no harán falta más bloqueos porque serán los propios productores los que abandonen los tambos y se empiecen a dedicarse a otra actividad», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *