Maquinaria para la industria alimenticia en valor
Plan Estratégico para cadena de valor Crédito: Prensa Gobernación

Maquinaria para la industria alimenticia en valor

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidió la presentación del “Plan Estratégico para la cadena de valor de la maquinaria para la industria alimenticia”, en San Carlos Centro. Del lanzamiento, que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones y Ventas de Productos sancarlino, también participaron el secretario del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y Otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano; el director provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti; y representantes de empresas de los distintos eslabones que integran esa cadena.

En la ocasión, el ministro Bertero agradeció a los empresarios el trabajo realizado y manifestó que “la propuesta de este gobierno no es ver la producción por sectores, sino visualizar los distintos eslabones y comenzar a aplicar la ecuación ganar-ganar, en la que cada eslabón consensúe con el resto acciones que beneficien al conjunto”.

Bertero subrayó también que “el valor de este espacio de discusión es importantísimo porque aquí se articulan intereses públicos y privados, acción indispensable para lograr el desarrollo de una cadena de valor”.

“Este trabajo participativo, que sentó en una misma mesa a muchas organizaciones y empresas vinculadas a esta actividad, nos autoriza a decir que este Plan es la política que la provincia tiene para la cadena de la maquinaria para la industria de alimenticia”, agregó.

Finalmente, el ministro destacó que el informe presentado significa “un reconocimiento para un espacio institucionalizado como es el Consejo Económico de la cadena de valor, donde se construirán las acciones prioritarias destinas a fortalecer a la misma en forma conjunta”.

Durante la presentación, también se expuso un diagnóstico de la cadena de valor de la Maquinaria para la Industria Alimenticia, realizado en el marco de los trabajos desempeñados por el Consejo Económico de la misma. Este informe “constituye una herramienta indispensable que dará indicadores concretos al sector”, manifestaron desde el Ministerio de la Producción.

El plan

“La formulación del Plan Estratégico y el programa de acciones específicas para su desarrollo es producto de la interacción del Estado provincial y los actores directos e indirectos de la cadena de valor, con el objetivo general de generar una construcción que incremente la competitividad del sector”, indicaron desde la cartera productiva.

El diagnóstico realizado por el Consejo Económico de la cadena indica que “la significativa producción de alimentos en la Argentina, y de Santa Fe en particular, sumado al entorno industrial forjado por numerosas y dinámicas unidades empresariales, le permiten a nuestra provincia posicionarse como el polo de producción más importante del país en cuanto a la fabricación de maquinarias y equipos para la industria alimenticia”.

Asimismo, se señala que en Santa Fe, “el núcleo industrial de la cadena de valor posee aproximadamente 100 empresas, cuyo agrupamiento alcanza una fundamental importancia en el contexto nacional”. En ese contexto, aagrega que “la producción de la cadena está dirigida a cubrir los requerimientos de bienes de capital necesarios para la elaboración de distintos alimentos y bebidas, resaltando los utilizados en la industria frigorífica, láctea, aceitera y panificación, entre otros.

Por otra parte, se destaca la “elevada la presencia de pymes localizadas en el interior del territorio provincial, con un importante requerimiento de recursos humanos de alta calificación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *