Marcada diferencia de precios de un mismo producto en tiempos de aislamiento social
Disparidad de precios según lugar de compra Crédito: Archivo
Economía
Redacción El Santafesino
27/05/2020
aislamiento social comercio minorista pandemia

Marcada diferencia de precios de un mismo producto en tiempos de aislamiento social

Dentro de las categorías de alimentos, artículos de limpieza y cuidado personal las diferencias de precios relevadas mismo producto misma marca entre distintos puntos de venta van del 21 % hasta 84 % señala un informe de la consultora Focus Market que conduce el Lic. Damián Di Pace.

Un informe elaborado por el Lic. Damián Di Pace de la Consultora Focus Market titulado “¿Cuál es la diferencia de precios por mismo producto, misma marca con Aislamiento Social?”, advierte una diferencia de hasta el 84 por ciento en precios de un mismo producto de la misma marca en distintas bocas de expendio, sean comercios de cercanía, grandes superficies o mayoristas.

“Con Aislamiento Social y restricción en la circulación el consumidor cuida su salud y cuida su bolsillo” introduce el análisis para señalar que mientras que en los formatos de hasta 500 m2 de cercanía las ventas crecen en Mayo el 2,5 % en consumo masivo, las grandes cadenas caen el 3,5 %  y los mayoristas crecen 5 %. Sin embargo el crecimiento de las ventas online de grandes cadenas es de hasta el 300 %. 

Si bien en el medio de la Pandemia hay menor disponibilidad de ofertas, promociones y descuentos también hay formas comerciales minoristas que generan liquidaciones para reducir stocks en la propia tienda, por que su proveedor genera descuentos para reducir inventarios o por que hay necesidad de incrementar la venta por volúmenes e incrementar el ticket promedio por acto de compra en los locales.

“Vivir en barrios donde haya disponibilidad de ofertas comerciales de cercanía como comercio minorista tradicional, tiendas de descuentos, grandes superficies y mayoristas en un radio de 500 metros cuadrados al hogar puede llegar a generar ahorros de hasta el 84 % por la compra de un mismo producto misma marca (combinando ofertas, promociones y descuentos o incluso sin necesidad de estos incentivos en algunos casos” advierte el informe.

Finalmente, apunta que la restricción de ingreso por parte de las familias “es muy fuerte” y a pesar del esfuerzo de competir por precio en las diferentes formas comerciales minoristas las diferencias no incrementan las ventas como habitualmente lo hacían en las semanas previas al Aislamiento Social Obligatorio. “El mismo producto, de la misma marca, en diferentes comercios: Comercio Minorista Tradicional sin promoción en casos es más barato que gran cadena. Un ejemplo, el mismo Vino: Hiper $ 250, Vinoteca $ 187, Super Chino $ 150”, citó como ejemplo el economista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *