Más de 1.200 jóvenes santafesinos se capacitaron en oficios
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
La Región
Redacción El Santafesino
01/07/2019
empleabilidad Escuelas de Trabajo formación laboral servicios sociales

Más de 1.200 jóvenes santafesinos se capacitaron en oficios

Se entregaron 172 diplomas a jóvenes que adquirieron conocimientos de informática, confección de indumentaria, estética, reparación de bicicletas y refrigeración, entre otros. Cabe destacar que en el semestre hubo 1.263 jóvenes que comenzaron y finalizaron los cursos de formación laboral.

Semestre a semestre, cada vez son más los jóvenes santafesinos que se forman en un oficio gracias a los Cursos de Formación Laboral e Introducción al Trabajo que realiza el Municipio. En ese marco, en el Nido de Coronel Dorrego, 172 jóvenes de entre 18 y 25 años recibieron los certificados que acreditan su idoneidad en un oficio. En esta ocasión, los cursos dictados fueron: reparación de bicicletas, Informática, Confección de ropa de trabajo, Estética femenina y masculina, Empleado de comercio, Auxiliar en refrigeración y Curso de Introducción al Trabajo (CIT).

Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad participó del acto de entrega de certificados y destacó: “Estamos muy felices porque año tras año son cada vez más los jóvenes los que se acerca a esta instancia. Hacemos una entrega de 172 diplomas pero en el semestre hubo 1.263 jóvenes que comenzaron y finalizaron los cursos de formación laboral”.

Las personas interesadas en acceder a las capacitaciones que brindan las Escuelas de Trabajo, pueden acercarse a las siguientes sedes: la oficina central emplazada detrás de la Terminal de Ómnibus (Las Heras 2751), en el horario de 8 a 14; la sede de Coronel Dorrego (Larrea 1735), de 9 a 18; Barranquitas (Iturraspe y Estrada), de 8:30 a 18; San Lorenzo (Entre Ríos 4080), de 9 a 18; CIC Facundo Zuviría (Av. Facundo Zuviría 8040), de 8 a 18; Las Flores (Europa 7510), de 9 a 18; Polideportivo La Tablada (Av. Teniente Loza 6804), de 8 a 14; Polideportivo de Alto Verde (Aristóbulo Quiroz, manzana 5), de 8 a 14.

Más de 6.000 jóvenes capacitados

En el primer semestre de 2019 participaron 1.263 jóvenes en instancias de formación laboral. En 2018, fueron 2.534, que se suman a los 2.428 que se capacitaron durante 2016 y 2017. La cifra total de jóvenes que comenzaron y terminaron los diferentes cursos es de 6.225.

Uno de los ejes de las Escuelas de Trabajo es la Formación e Intermediación Laboral. El objetivo es articular y promover políticas que tiendan a mejorar las condiciones de empleabilidad y el acceso al trabajo de los jóvenes, orientándolos y apoyándolos en la búsqueda de empleo. Para esto se los capacita en oficios, facilitando el acceso a la oferta brindada por las Universidades, Centros de Formación Laboral, Escuelas Taller, Sindicatos, Municipio y demás entidades de la ciudad que ofrecen instancias de formación en oficios. También se realiza una formación y capacitación en servicios sociales como cuidado de personas, limpieza e higiene de establecimientos, servicios turísticos y otros rubros que tengan demanda laboral.

Jóvenes con oficio

“Estos cursos nos dan ilusión”. Con esa expectativa describió Martín lo que siente por haber concluido uno de los cursos. “Aprender un oficio, conseguir un empleo, esas son los beneficios de hacer estos ciclos. Estoy buscando trabajo, tengo secundario completo, vivo en la zona norte y tengo expectativas de conseguir empleo”, confió. Luciano es otro de los jóvenes que culminó los talleres. “Hice el de reparación de bicicletas y fue una experiencia muy buena que tuve. Me quiero dedicar a esto. Me pareció una buena oportunidad”, destacó.

Por otro lado, Maximiliano, de 21 años, también finalizó el curso de reparación de bicicletas. “Me enteré de esta posibilidad por la web de la Municipalidad. Me parece que es una gran experiencia para poder dedicarse a este oficio; es una muy buena oportunidad”, afirmó.

Apoyo público y privado

Otro de los objetivos del programa es propiciar espacios donde los jóvenes puedan realizar entrenamientos para el trabajo. Aquí se convoca al sector privado y público para facilitar prácticas formativas específicas y realizar acciones de vinculación con el sector productivo local. De esta manera se desarrollan procesos que favorezcan la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. Actualmente son 75 las empresas del sector privado que utilizan esta herramienta para la incorporación de su personal. Desde 2016, 1016 jóvenes accedieron a entrenamientos laborales en el sector privado, de los cuales 584 lo hicieron en empresas y 432 en cooperativas de trabajo. Además 189 jóvenes se insertaron formalmente al mundo laboral a través del Programa de Inserción Laboral (PIL).

En cuanto al sector público, desde 2016, 957 jóvenes realizaron instancias de entrenamientos laborales en instituciones sin fines de lucro y asociaciones civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *