Más de 800 personas participaron de los talleres municipales
Más de 800 personas participaron de los talleres municipales Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Más de 800 personas participaron de los talleres municipales

Tejido y reciclaje, barriletes, guitarra, percusión, plástica, danza y movimiento, hip hop, sikus, artes circenses, construcción de instrumentos, danzas árabes y folclore, son algunas de las decenas de disciplinas que compusieron la propuesta general del ciclo 2013 de Arte y Comunidad. Fue el sexto año consecutivo en el que el Gobierno de la Ciudad desarrolló este valioso programa de integración social que está orientado a diferentes públicos y que articula la educación en artes, la producción artística y la organización comunitaria. En total, la edición que está culminando con muestras abiertas ofreció 84 talleres de cursado gratuito que se desarrollaron en unos 50 espacios barriales de los ocho distritos de la ciudad y de los que participaron más de 800 personas.

En escena

La primera de las presentaciones de cierre será protagonizada por “Todas las Voces”. Bajo la dirección de María Soledad Gauna, el conjunto coral e instrumental brindará un concierto en la Vecinal Barrio Roma (Tucumán 3957). El repertorio estará integrado por canciones de Latinoamérica y del folclore argentino.

La agenda de presentaciones continuará el 3 de diciembre en el Teatro Municipal 1º de Mayo con una puesta en escena del taller teatral dirigido por Teresa Istillarte y Sergio Coronel. El viernes 6 será el turno de una muestra abierta del taller de plástica para adultos coordinado por Mariela Gueseloff en la vecinal Guadalupe Noreste (12 de Infantería 69). El sábado 7, en tanto, habrá una grupal de los talleres de Arte y Comunidad en el Anfiteatro del Parque Sur.

Cultura en acción

“Arte y Comunidad es un programa de ‘cultura en territorio’ a partir del que generamos espacios para el desarrollo cultural en los ocho distritos”, sostuvo Damián Rodríguez Kees y completó: “Es una propuesta de integración social dirigida fundamentalmente a niños y adolescentes, aunque también hay espacios enfocados a jóvenes y adultos, que articula la educación en artes, la producción artística y la organización social como medios para el desarrollo social e individual. La idea es generar no meros espacios de recreación, sino de conocimiento, de aprendizaje y de generación de nuevas vocaciones en el campo del arte”. En esta línea, el Secretario de Cultura destaca “la importancia de la continuidad en las políticas culturales. Este proyecto fue creado en 2008 y ha crecido cada año de forma ininterrumpida. Al comenzar cada nuevo ciclo renovamos las propuestas ampliando los talleres en base al diálogo generado con los actores sociales de cada barrio. Articulamos acciones con otras áreas municipales para ofrecer propuestas basadas en las necesidades reales del medio en el que se implementan, aunando esfuerzos con los responsables zonales para afianzar el trabajo en red, como un sistema abierto de intercambios dinámicos entre los distintos actores sociales que permite potencializar los recursos”.

Así, Rodríguez Kees subrayó el caso de SOS Música: “Es ejemplar porque se trata de un proyecto que nació bajo el ala de Arte y Comunidad y que ahora, a partir de su crecimiento, repercusión y éxito, pasó a formar parte de un nuevo programa que se llama “Música”; en el que, además, incluimos al Cuarteto de Cuerdas Municipal y a la Camerata Juvenil Municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *