Modelo para armar
Orchestrion de San Justo Crédito: El Santafesino
La Cuenca Santafesina
Redacción El Santafesino
18/07/2014
Europa central Orchestrion xilofón

Modelo para armar

La familia del Arq. Guillermo Claus de San Justo cuenta en su patrimonio con un antiguo instrumento musical, muy probablemente el único que existe actualmente en nuestro país. El instrumento, que hace más de 40 años pertenece a la familia, se denomina orchestrion y fue fabricado en Alemania, en la ciudad de Leipzig, estimativamente entre los años 1871 y 1934. En ese período funcionó la fábrica Edward Dient’s fabricante del orchestrion de los Claus.

Guillermo le explica a El Santafesino que “el orchestrion está compuesto por seis instrumentos que tocan en forma automática y mecánica: piano, xilofón, vibrato, tambor, redoblante y platillo”. A lo que agrega que “todo el mecanismo es movido por un contrapeso de 70 kg y una caja de engranajes. La música está grabada en rollos de madera con púas de acero que son los que inician el movimiento mecánico de los instrumentos”.

Si bien este aparejo musical hace muchos años que está en manos de la familia Claus, “recién hace dos años que tuve la posibilidad de restaurarlo y hacerlo funcionar”, señala el arquitecto. A lo que agrega que a pesar de que funciona muy bien “para concluir la restauración total me falta una pieza que detiene el mecanismo después de cada vuelta”.

Durante un año, el orchestrion de Claus fue exhibido en la Casa de la Cultura de San Justo, donde periódicamente lo hacían funcionar, especialmente cuando había visitas de escuelas o público de las exposiciones. Actualmente, se encuentra exhibido en la oficina de Guillermo.

Cuando le consultamos sobre el destino que tendrá este original instrumento musical Claus consigna que “la idea no es venderlo ni donarlo sino que quede en la familia, pero exhibido al público”, de allí que periódicamente concurren grupos de escolares con los profesores de música.

Para quienes deseen escucharlo pueden acceder a un video que subió Guillermo a la web: https://www.youtube.com/watch?v=ojgmKPcCKuY

Historia del Orschestrion Claus

El orchestrion que posee la familia Claus fue adquirido por la familia Giménez de San Justo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, probablemente a la firma Carlos Castelli e Hijo, de la calle Río Bamba 562. Había llegado allí por una compra realizada al museo de Viedma, según foto de placa del vendedor.

Los Giménez lo adquirieron, aproximadamente, en el año 1910 para instalarlo en la Fonda Central Norte de San Justo (Iriondo esquina E. López, hoy Giménez Inmobiliaria) en donde la gente de la colonia depositaba sus monedas para escuchar música, reseña Guillermo Claus acorde a la información que le proporcionó Mercedes Giménez de 99 años.

Aproximadamente en 1950 lo compra la familia Torrecillas (según datos de Juana Torrecillas, hoy de 77 años) y lo instala en un bar y almacén de ramos generales denominado Boliche de Torrecillas. Éste se encontraba situado en el paraje Los Saladillos, sobre el camino que va hacia Colonia San Joaquín y a la vera de la vía del Ferrocarril Central Norte (hoy Belgrano Cargas), en el ramal que iba desde Naré hasta San Javier. Funciona en ese lugar con muy buena acogida del público.

En el año 1970 es adquirido por Jorge Claus, como el instrumento no funcionaba lo lleva a la escuela de Educación Técnica pero no pueden repararlo y así lo conserva hasta que es restaurado por Guilllermo Claus y Flia, entre febrero de 2008 y noviembre de 2010.

La restauración fue posible también gracias a la colaboración de varias personas:

-Restaurador: Máximo Comeron.

-Horacio Asborno: asesoramiento sobre orchestriones en Argentina. Envío de fotos de orchestrion en museo de Viedma.

-José María Velazquez: fabricación y colocación de parches de tambores. Restauración del mueble.

-Enrique Tomatis: pulido de tambores de bronce.

-Luis Rusconi: construcción de partes de madera.

-Pablo Rusconi: restauración de tallas de madera.

-Gabriel Muchuitti: reconstrucción de manija de alzado de peso.

-Gabriel Lorenzi: afinación del piano, cambio de cuerdas, provisión de piezas para restaurar el piano.

-Walter Chartier: guía de chapa galvanizada.

-Gustavo Debona: molde para letras antiguas.

-Sol Ageno: reconstrucción del vitraux.

-Laura Manzur: pintado de letras Dient’s Orchestrion

-Toni Blume: reconstrucción de soportes de los martillos del vibrato.

-Aldo Taricco: asesoramiento y ayuda.

¿Qué es un orchestrion?

Los orchestriones estaban destinados a sustituir a los pequeños o medianos conjuntos instrumentales. Esto explica el uso del nombre: reproductor de orquesta.

Así aparecía en numerosos anuncios y catálogos de venta de la época, por ejemplo: “reemplaza aproximadamente a 5 músicos”, “sustituye a una banda militar” o “recrea una banda de jazz completa”.

Entre 1880 y 1930, Leipzig (Alemania) experimentó un período de crecimiento que fue excepcional para la zona de Europa central. La ciudad, que cuenta con una larga tradición de fabricación de instrumentos de teclado y de viento, se convirtió en un centro de producción de renombre mundial de instrumentos automatizados.

Poco después de 1900, Leipzig se popularizó por la producción de orchestriones, basados en los pianos automáticos. Además, estaban integrados por instrumentos de percusión, tales como tambores grandes y pequeños, timbales, triángulos y xilófonos. Instrumentos de viento y cuerda se reprodujeron con tubos de órgano. Timbres adicionales, como la mandolina, cítara, bajo y arpa se agregaron a las cuerdas del piano con el uso de sordinas específicas o mediante golpes de martillo modificados (martillos vibratorios) o con vibración y tintineo de placas de metal.

Los mayores logros musicales fueron orchestriones neumáticos con rollos de papel perforado, que se introdujeron a partir de 1900. Eran relativamente caros y requerían de un complejo mantenimiento. En tanto que los de accionamiento mecánico eran más baratos y más robustos, sin embargo, no se comparan en términos de expresión musical.

En gran medida fueron populares en zonas remotas, como salones de baile de pueblos alejados.

Una respuesta a “Modelo para armar

  1. Excelente tarea la restauración de este Orchestrion, estimo debe ser el unico funcionando en nuestro pais (Argentina). Muy interesante la historia del mismo, pocas veces se conserva su trayectoria luego de mas de 100 años. Un mellizo se encontraba en un museo de Viedma, habiendose perdido el rastro dado que fue desmantelado. En la colección de instrumentos musicales mecánicos Carrozi – Echave de General Villegas , había un «trillizo».
    Saludos desde Viedma, Horacio ASBORNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *