Murió Miguel Lifschitz
El ex gobernador Miguel Lifschitz tenía 65 años. Crédito: Archivo

Murió Miguel Lifschitz

El ex gobernador falleció este domingo a sus 65 años tras permanecer internado desde el 19 de abril en terapia intensiva a causa de complicaciones por un cuadro de coronavirus.

El ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, falleció este domingo a los 65 años por complicaciones en su cuadro de coronavirus. El dirigente socialista estaba internado en terapia intensiva con respirador en un sanatorio privado de la ciudad de Rosario, adonde había ingresado el lunes 19 de abril.

El pasado 11 de abril había comunicado personalmente que padecía la enfermedad en su cuenta de Twitter. El 21 de abril, el equipo médico decidió trasladarlo a una cama de terapia intensiva y el sábado 24 de abril se informó que estaba recibiendo asistencia mecánica respiratoria.

En las últimas semanas, todo el arco político santafesino, además lógicamente de sus dirigentes partidarios, había comenzado a expresar sus muestras de aliento por redes sociales. Incluso el gobernador de la Provincia, Omar Perotti, abrió su mensaje en el inicio del período de sesiones ordinarias en la Legislatura, con una referencia a su estado de salud. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le auguraba pronta recuperación en su reciente visita a Rosario.

Su fallecimiento seguramente impactará muy fuerte en su entorno más íntimo, en los dirigentes de su sector político y sus seguidores. Ha sido unánime el reconocimiento de la figura de Miguel Lifschitz como figura política con vocación de diálogo y un alto grado de ejecutividad en su desempeño de gestión pública.

Perfil

Roberto Miguel Lifschitz nació en Rosario el 13 de septiembre de 1955. Descendiente de inmigrantes, llegó a ser ingeniero civil y un prominente político argentino perteneciente al Partido Socialista, por el que se desempeñó como gobernador de la provincia de Santa Fe durante el período 2015-2019.

Anteriormente, fue intendente de la Ciudad de Rosario durante dos mandatos consecutivos (2003-2007 y 2007-2011), y senador provincial de Santa Fe por el departamento Rosario durante el período 2011-2015. Actualmente se desempeñaba como el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde el 11 de diciembre de 2019.

Se desempeñó además en distintas reparticiones públicas, entre las que se destacaron sus funciones como Secretario General de la Municipalidad, Secretario de Servicios Públicos y Coordinador General de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión de Hermes Binner como intendente.

En 2003 fue candidato a intendente de Rosario, resultando elegido para el período 2003-2007. En su gestión de gobierno, se destacó la organización, en conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe, del III Congreso Internacional de la Lengua Española durante noviembre de 2004.

El 1 de julio de 2007, obtuvo la mayoría de los votos dentro de su partido (Frente Progresista Cívico y Social) en las elecciones internas, abiertas y obligatorias, superando al candidato de Afirmación para una República Igualitaria, Carlos Comi. Después, en las elecciones generales del 2 de septiembre de 2007, logró una victoria histórica para el socialismo en Rosario, venciendo al candidato del Frente para la Victoria (PJ), el ex intendente Héctor Cavallero, por casi el 30%: Lifschitz obtuvo el 57,10% de los votos, mientras que Cavallero, el 30,60%.

En las elecciones del 14 de junio de 2015 fue elegido como nuevo gobernador de la Provincia de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, cargo que asumió el 11 de diciembre del mismo año.

Dos días de duelo

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Decreto N° 459 firmado por el gobernador Omar Perotti, decretó duelo en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, por el término de 48 horas, como consecuencia del fallecimiento del Ing. Roberto Miguel Lifschitz.

Asimismo, se dispondrá que la Bandera Nacional y de la Provincia de Santa Fe, permanezcan a media asta en todos los edifícios públicos provinciales durante el período de duelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *