Navidad 2014: las ventas minoristas subieron 2,5%
Compras navideñas Crédito: Archivo
Economía
Redacción El Santafesino
26/12/2014
Ahora 12 comercio minorista Compras Navideñas Navidad 2014

Navidad 2014: las ventas minoristas subieron 2,5%

El movimiento comercial de la Navidad 2014 fue mejor de lo esperado. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 2,5% frente a igual fecha de 2013, impulsada por los descuentos, promociones y cuotas sin interés que dinamizaron las ventas, aunque el monto nominal de las compras fue más modesto que el año pasado: El ticket promedio se ubicó en $ 365.

Las compras navideñas se vieron favorecidas por la fecha. Al ser día miércoles se estiró el periodo de búsqueda, que arrancó el viernes y duró casi seis días completos.

De todos modos, hubo bastante disparidad en los resultados entre comercios. Una característica que se observó esta Navidad, es que la falta de liquidez frente a los magros niveles de ventas del año, animaron a muchos comercios a ofrecer descuentos generosos, que llegaron hasta el 40% por compras en efectivo. Eso generó desbordes de público en ciertos locales y barrios, mientras que otros se mantenían con poco movimiento.

Los comercios de marcas más conocidas tuvieron el plus de los descuentos de hasta 30% y cuotas sin interés con determinadas tarjetas, permitiéndoles canalizar parte de la demanda de los sectores de ingresos medios, principalmente.

Si bien las familias no limitaron sus regalos, el monto nominal de las compras fue más modesto que el año pasado: El ticket promedio se ubicó en $ 365, solo 17% arriba de 2013.

En cuanto al plan Ahora 12, funcionó muy bien, permitiendo concretar muchas de las operaciones de mayor valor. El ticket promedio de venta alcanzó los $ 790, según los comercios relevados, estimulando la demanda de productos nacionales.

Con la excepción de Alimentos y Bebidas y Perfumerías, todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados positivos. Aunque como es habitual, la venta más fuerte se concentró en Indumentaria, Calzados, Jugueterías y Pequeños electrodomésticos y artículos electrónicos.

Un canal de ventas de incidencia este año, fue internet. La venta on line fue importante, y muchos comercios de barrio encontraron en esa vía una forma de promocionar sus productos y acercar al público. Sobre todo los que realizaron buenas ofertas.

Consideraciones generales

Las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2014 con un alza promedio de 2,5% en comparación al 2013. En los sectores de ingresos bajos, medios y medios altos, la gente recorrió, analizó, y en base a esa información, trató de encontrar la combinación entre precio y calidad que mejor se adaptara a su presupuesto.

lLa tranquilidad del mercado cambiario y financiero de las últimas semanas del año fue un buen ingrediente para empujar el consumo. Ayudaron además los adelantos de sueldos y aguinaldo, que permitieron a las familias disponer de dinero efectivo para consumo.

Un rubro de buen dinamismo fue Jugueterías y Librerías, donde las ventas crecieron 4,6% en cantidades frente a la Navidad 2013.La mayoría de los comercios consultados revelaron aumentos en las cantidades vendidas. Ayudaron las ofertas y que la gente se orientó a productos más económicos que otras navidades. Pero los empresarios del sector también coincidieron que la venta de esos productos venía muy retrasada, con caídas importantes en el año, y eso ayudó a empujar la demanda. Ese comportamiento no sorprende: en épocas de mayores restricciones de ingresos, es común que las compras se focalicen en las fechas indicadas.

Otro rubro de gran movimiento fue Indumentaria. Las ventas por Navidad crecieron 5,1% frente ala mismafecha del año pasado (medidas en cantidades). Si bien suele ser uno de los rubros de mayor movimiento en esta fecha, ayudaron las cuotas sin interés, los descuentos y el plan Ahora 12, que canalizó muchas ventas de productos nacionales. Sin embargo, el ticktes promedio de estos productos en los comercios consultados fue $405, apenas 12,5% por encima del año pasado. Para los comercios de barrio sostener la venta implicó su esfuerzo, ya que entre la competencia de los shoppings y los vendedores ilegales, la única forma era reduciendo agresivamente los precios. Quienes lo hicieron, lograron grandes volúmenes de ventas, aunque resignando rentabilidad.

En Electrodomésticos y artículos electrónicos, donde las cantidades subieron 3,5% anual, si bien la demanda fue buena y el balance positivo, los empresarios del sector se encontraron con una fecha tranquila. El público se orientó a productos electrónicos principalmente, y en el caso de electrodomésticos, el interés se focalizó en aires acondicionados. Otros productos que se vendieron bien fueron accesorios para celulares y smartphones.

Un rubro que habitualmente fue de niños pero que viene captando el interés creciente de jóvenes y adultos, es rodados. La venta de bicicletas, patines, scooters, y otras novedades como los skyrunners, fue muy intensa y el sector finalizó con un incremento de 2,6% frente a la Navidad 2014, lo que fue considerado un buen resultado. En este rubro fue abundante la venta on line, y los comercios que ofrecieron variedad y buenos descuentos, aunque sea en efectivo, vendieron bien.

En Alimentos y bebidas, las ventas cayeron 0,8% frente a la Navidad 2013. En este rubro incidió que en el año ha venido teniendo un comportamiento estable, y no hubo consumo postergado. Lo que sí se observó es que las familias en general, fueron más discretas que otros años al momento de elegir las comidas de Navidad y eso explica la leve caída.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *