Notable grado de organización en el Club del Trueque en Humboldt
Notable grado de organización en el Club del Trueque en Humboldt

Notable grado de organización en el Club del Trueque en Humboldt

Todos los viernes a partir de las 14 en la sede del Tiro Federal de Humboldt, los vecinos del pueblo se reúnen en el Club del Trueque en búsqueda de una alternativa a las golpeadas economías familiares. En esta localidad, el fenómeno adquiere matices interesantes: un alto grado de organización permite realizar los intercambios en forma fluida y se destaca la participación de los servicios de diverso tipo. En la actualidad hay un total de 90 socios, 60 de los cuales son activos y el resto poseen una intervención más esporádica teniendo en cuenta que ofrecen servicios vinculados a la salud, educación y oficios varios.

“En cada reunión fuimos perfeccionando el Club” expresó con satisfacción a El Cronista Regional Laura Beltramino, una de la coordinadoras. “Los vecinos están acostumbrados a los viernes” -destacó-. “Llegan colocan sus productos, pasamos los anuncios y comienza el trueque”.

Por otra parte, se anunció el reciclado de frascos, bolsas plástico y bolsas de papel con el fin de ahorrar y no contaminar el medio ambiente. “Entonces -explicó Beltramino- no gastaremos más dinero y funcionaremos todo a crédito. Hasta el momento estuvimos entregando los créditos y cuando terminemos de recaudar para cubrir los costos de su impresión estaremos trabajando todo en créditos. Ya estamos funcionado así prácticamente. No queremos que la gente invierta en cosas que incrementen más el valor de sus productos”.

El sentido del crecimiento del trueque en Humboldt pasa por la asimilación que hacen del sistema sus socios. “Cada uno está logrando saber que le falta. Los coordinadores designamos tutores para que orienten a los vecinos en aquello que puedan producir”. También muchos socios ahorran sus créditos para acceder a los servicios como pintura, plomería o gasista. “Las personas están aprendiendo a observar que nos falta” valoró Beltramino. En ese sentido, puso de relieve la participación del Sanatorio del pueblo a través del Dr. Bortoloto que cobra las consultas con créditos.

Finalmente, la coordinadora insistió en la organización que alcanzó el Club del Trueque en la localidad. Incluso será útil para las instalaciones del Tiro Federal, cuyos responsables adelantaron que realizarán refacciones con los fondos provenientes del alquiler al Club del Trueque. La conformación de una bolsa de trabajo completa el valor de la iniciativa que representa una forma de sobrellevar la crisis económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *