Nuestros adolescentes y la identidad nacional en el nuevo milenio
Fuente: El Cronista Regional
Cultura
21/01/2004

Nuestros adolescentes y la identidad nacional en el nuevo milenio

En la vorágine del mundo globalizado, robótico, informático, virtual, en el que nos toca vivir, un grupo de docentes se preguntó ¿Es posible rescatar y seguir cultivando nuestra identidad nacional?

En la plena convicción que la escuela es el espacio propicio para fomentar el amor a la tierra, desarrollar el sentido de Patria y exaltar nuestra identidad nacional, se elaboró el proyecto que tiende a lograr esos propósitos y satisfacer una de las demandas más importantes de la Ley Federal de Educación y de la sociedad: formar a nuestros alumnos para que sean personas íntegras y buenos ciudadanos, capaces de crear, por decisión existencial, su propio proyecto de vida.

En razón de lo anteriormente fundamentado se comenzó a trabajar con mucha anticipación con los alumnos interdisciplinariamente, por ejemplo: La poesía gauchesca «El Martín Fierro» en el espacio curricular Lengua. Se los ubicó en la época del gaucho, en el espacio curricular Ciencias Sociales; y se los invitó a ilustrar los versos de la poesía, con lo que se ornamentaron distintos lugares del establecimiento. En los talleres los alumnos realizaron un mangrullo, una guitarra y un bombo, con lo que se adornó el escenario.

Las actividades del Proyecto culminaron los días 13 y 14 de septiembre, con un variado programa que contempló, entre otras cosas, la presentación del CD Martín Fierro por Cuti y Roberto Carabajal, una disertación del periodista Prof. Rogelio Alaniz, sobre José Hernández «El Martín Fierro» , Literatura, Sociedad e Identidad Nacional. También hubo un Taller de danzas folclóricas a cargo de: Erica Landzettel, Néstor Ariño y Arisco Serrizuela; y actuación de artistas locales y zonales: Gabriela Galleguillo, Natalia Monguzi, More y Villarruel, Silvina Ochoa, Flori y Ocampo, Los Parroquianos y Dúo Malón.

Se debe destacar que el día 13 estuvo la Sra. Marta Trevignani, Directora Provincial del Nivel Inicial, Especial y Educación Física; y el 14 la Sra. Stella Ramírez de Aglieri, Directora de la Región IV del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Integrantes del proyecto. Docentes: Liliana Lanzo, Patricia Longhi, Gerardo Alvarez, Carlos Cencha, Omar Carruega, Rodolfo Caminos, Hilda Dédola, Silvia Longhi, Claudia Rossi, Elvia Fantini, Silvia Sosa y Luisa Velásquez. Equipo directivo: Inés Benítez y Enrique Musuruana. Supervisor: José Petruccelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *