Con 35 millones de pesos mensuales se supera la indigencia en Santa Fe
Fuente: Gentileza
Sociedad
Redacción El Santafesino
03/10/2019
Indec indigencia Los sin techo pobreza

Con 35 millones de pesos mensuales se supera la indigencia en Santa Fe

Así lo afirmaron desde el movimiento Los Sin Techo, quienes proponen un plan de acción para solventar las necesidades alimentarias de miles de familias santafesinas. Ya se realizó la primera etapa del programa: el relevamiento en cuatro barrios.

Este jueves, el movimiento Los Sin Techo presentó la propuesta denominada “La indigencia en Santa Fe: Quiénes son, dónde están y cuánto cuesta resolverla”. Días posteriores a que el INDEC publique los datos de pobreza e indigencia del primer semestre del año, la ONG santafesina dio una conferencia con un nuevo plan de acción. 

Actualmente, el Movimiento Los Sin Techo realiza un programa de Asistencia Alimentaria a una pequeña cantidad de hogares indigentes con fondos privados. Esta vez, ha ejecutado un relevamiento social en cuatro barrios de Santa Fe para identificar el nombre, la ubicación geográfica y las condiciones socioeconómicas de las familias indigentes. 

Se considera una familia indigente –aclararon desde el movimiento– a aquella que está integrada por cuatro personas y sus ingresos económicos no le alcanzan para satisfacer el costo en pesos de la canasta básica alimentaria indicada por el INDEC. Indigente es aquel que por su situación de extrema vulnerabilidad no puede gozar del derecho fundamental de acceso a una alimentación sana, segura y continua.

En la primera etapa –que consistió en el relevamiento– se realizaron 1221 encuestas en los barrios Las Lomas, Barranquitas Sur, Varadero Sarsotti y Padre Atilio Rosso (como se denomina, por Resolución Nº15758 del Concejo Municipal, a Villa Oculta). El equipo de trabajo estuvo conformado por 15 encuestadores, un asesor informático y cuatro coordinadores.

La segunda etapa consiste en realizar un programa de transferencia monetaria para lograr que las familias que sufren indigencia y que fueron identificadas en el relevamiento tengan asegurado el derecho a la canasta básica de alimentación y puedan superar su estado de indigencia. José Luis Ambrosino, integrante de Los Sin Techo, explicó en la conferencia que la canasta básica alimentaria medida por el movimiento al 31 de agosto fue de $12.838 en la ciudad de Santa Fe.

Según datos del INDEC, hay 5300 familias en situación de indigencia en la ciudad. Al respecto, Ambrosino indicó: “El Movimiento Los Sin Techo tiene identificada a todas las familias y se ofrece a aportar su mapa y la logística para hacer llegar ese dinero y combatir la indigencia en Santa Fe”. 

El dirigente también expresó que en Santa Fe “mejoró la pobreza estructural en comparación a años anteriores, aunque queda mucho por trabajar”, pero puntualizó que la pobreza alimentaria es todavía un grave problema, que necesita ser solucionado urgentemente. “Con una inversión de entre 30 y 35 millones de pesos se podría solucionar el problema de la indigencia en el Gran Santa Fe”, aseguró Ambrosino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *