Nuevo Centro de Día para personas con discapacidad
Fuente: Prensa Gobernación

Nuevo Centro de Día para personas con discapacidad

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, visitó el hospital de la ciudad de Rufino (departamento General López), donde se reunió con sus autoridades y recorrió los distintos servicios, tras lo cual encabezó la puesta en marcha del nuevo Centro de Día “San Teodoro”.

En primer término, el ministro recorrió las instalaciones hospitalarias acompañado por la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el intendente local, Jorge Giordano; el director del efector Silvio Teixido, y jefes de servicio.

En ese marco, Bonfatti anunció la creación de la guardia médica de 24 horas, junto con la asignación de siete cargos para su efectivización.

Asimismo, anunció que ya fue licitado y adjudicado un nuevo equipo de rayos y que se próximamente se entregará una de las 30 nuevas ambulancias adquiridas por el gobierno para distintos efectores provinciales.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la sede del nuevo Centro de Día “San Teodoro”, donde dejaron inaugurado el emprendimiento de gestión público – privada, llevado adelante con el aporte de gestión de la Subsecretaria de Inclusión de Personas con Discapacidad, y la empresa Servicios Asistenciales, representada por su gerente Mariano González.

En su discurso, Bonfatti se refirió a su visita a la ciudad y señaló: “Hace muchos años alguien me enseñó que las sociedades deben medirse en base a las diferencias y trabajar para que no se conviertan en desigualdades; esta obra es un gran aporte para lograrlo”.

En ese marco, el ministro instó a los presentes seguir “trabajando juntos”, para “brindar igualdad de oportunidades a todos”, sobre las premisas de “mayor diálogo, disminución la violencia, y poniendo en valor a la educación y al docente”.

“Quiero convocarlos a todos -continuó Bonfatti-, para que a través de la escuela podamos conformar una sociedad mejor, donde nos podamos entender, recuperar la cultura del trabajo, la familia, y el diálogo con los hijos. Si lo logramos, nos va a ir mucho mejor a todos”, aseguró.

“Garantizar derechos”

Por su parte, Tróccoli señaló que el centro de día “surgió como una iniciativa público – privada, ya que la Escuela Especial de Rufino tenía jóvenes que habían superado la edad para permanecer en la misma, pero continuaban en la dependencia por no contar con una institución que los incluyera al egresar”.

“Desde un primer momento desde el gobierno provincial pensamos en garantizar derechos”, señaló la funcionaria, y a modo de ejemplo mencionó la posibilidad de tramitar con mayor facilidad los Certificados de Discapacidad.

Ante el pedido formulado por distintas familias, y en la búsqueda de alguna alternativa, la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad acompañó el proceso de interesar a las instituciones que tenían este dispositivo para la generación de un centro de día como el que finalmente se puso en marcha en Rufino.

De igual modo, se implementará un centro de estas características en la ciudad de Firmat (departamento General López), para dar respuesta a un amplio sector de la población que no cuenta con dicha prestación.

Mejorar la calidad de vida

Al respecto, González explicó que “la institución está comprometida con su misión de mejorar la calidad de vida de los concurrentes, centralizándose en el bienestar emocional, físico y material”.

El nuevo centro de día brindará un servicio tendiente a posibilitar el más adecuado desempeño en la vida cotidiana, mediante la implementación de actividades destinadas a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.

Las actividades serán organizadas a partir de criterios de edad y condiciones psicofísicas; en tanto que la atención individual en las distintas áreas contemplará cada caso particular, según la evaluación diagnóstica inicial y las necesidades que puedan surgir.

Se destacan así, entre otras, la atención médica, abordaje individual y familiar, actividades de integración, recreación externa e interna, actividades de la vida diaria, terapia ocupacional, servicio social, actividad musical, kinesiología, educación física y expresión corporal, fonoaudiología, médico clínico y nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *