Nuevo centro de salud en la ciudad de Santa Fe
Nuevo centro de salud en la ciudad de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Historias
Redacción El Santafesino
26/01/2011
Centro de Salud pacientes ambulatorios regionalización salud pública

Nuevo centro de salud en la ciudad de Santa Fe

El gobernador Hermes Binner presidió la firma del contrato para la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) en el barrio Acería de la ciudad de Santa Fe.

El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Gasa de Gobierno, y contó con la presencia de los ministros de Gobierno, y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, y demás autoridades provinciales y municipales.

Este nuevo efector primario, que forma parte de los 80 que la actual administración provincial construye en todo el territorio santafesino, será ejecutado por la empresa constructora Planificar SRL. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 1.703.813,29 pesos y un plazo de ejecución de 180 días a partir de la firma del contrato.

Desde la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) precisaron que “el nuevo Caps estará ubicado en el terreno donde actualmente funciona un centro asistencial, y tendrá una superficie cubierta de 330 metros cuadrados”.

“El diseño del nuevo centro de salud –explicaron desde el organismo– corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería”, y contará con “sector público, sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico –con sala de máquina, vestuario y mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia”, detallaron.

Las obras

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia indicó que “la construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarada por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización, y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades”, señaló.

Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por la cartera sanitaria.

En relación a las características de la obra, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda añadió que “se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Caps al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior”.

El emplazamiento de los Caps se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

Plan de gobierno

El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que está previsto construir en todo el territorio provincial.

El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), y el Cemafe en la capital provincial.

Finalmente, en el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad que ya funcionan en Rosario y los que se construyen en las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Venado Tuerto.

El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente que, partiendo de los Caps, armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *