Nuevo sistema para identificar personas y vehículos
Nuevo sistema para identificar personas y vehículos Crédito: Prensa Gobernación

Nuevo sistema para identificar personas y vehículos

El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, junto al secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, encabezaron el procedimiento en la capital provincial, que tuvo lugar en la intersección de avenida Freyre y bulevar Pellegrini.

En la oportunidad, Gaviola destacó que se trata de “un sistema innovador para la Policía de la provincia, a partir del cual los agentes abocados a tareas de control podrán consultar -online- si los vehículos requisados tienen pedido de secuestro, y también determinar si las personas tienen pedido de detención. Esto nos permitirá agilizar notablemente la tarea policial”.

“En esta primera etapa, 20 equipos funcionarán en vehículos patrulleros de las distintas zonas de inspección y del Comando Radioeléctrico, ya que son las unidades que están en la calle realizando las tareas de control”, agregó el ministro.

Por su parte, Ghirardi explicó que el sistema “comenzó a implementarse simultáneamente en Santa Fe, Rosario y también en las cabeceras de las regiones restantes. Los operativos diseñados para su aplicación serán en su mayoría sorpresivos para que no pierdan eficacia. Además, este innovador mecanismo nos permitirá ingresar datos de un automóvil sospechoso y si surge un pedido de captura, se actuará sobre el caso puntual”.

Las netbooks fueron donadas por la Fundación Apertura y se distribuyeron proporcionalmente en las cabeceras regionales -10 en Rosario, 7 en Santa Fe y una en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto- para ejecutar una prueba piloto que, de resultar positiva, sentará las bases para avanzar en la compra de nuevas portátiles y en el desarrollo o adquisición de software que permita otro tipo de identificaciones.

En Rosario

Se realizó un operativo similar en la ciudad de Rosario, que fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública y el jefe de la Unidad Regional 2, Marcelo Casajús. En este caso, fueron asignados diez equipos, que se utilizaron en el procedimiento realizado en la intersección de las calles Ovidio Lagos y Pellegrini.

En el lugar del operativo, Ghirardi explicó que las “netbooks le permiten a la policía acceder en tiempo real a los archivos centrales, y poder identificar vehículos con pedidos de secuestros o personas con pedidos de captura, lo cual hace que los operativos sean muchos más ágiles y efectivos”.

El secretario detalló que los diez equipos asignados a Rosario “permiten hacer dos o tres operativos al mismo tiempo, en distintos barrios”, y adelantó que en una segunda etapa se incorporarán más netbooks “para que cada uno de los móviles del Comando Radioeléctrico y de la Patrulla Urbana dispongan de este elemento”.

El sistema, que brinda el soporte necesario para hacer más eficientes los procesos operativos, se conecta con las bases de datos de la Policía de Santa Fe y permite verificar la solicitud de paradero o captura de personas. De existir información al respecto, detalla la causa que generó la solicitud para que el personal policial pueda actuar al respecto. Además, informa los pedidos de captura de vehículos -automóviles, motocicletas, embarcaciones- mediante diversa información asociada al mismo.

Tecnología

Las computadoras portátiles incorporadas a la policía santafesina están equipadas con tecnología 3G y poseen un dispositivo interno de comunicación que posibilita la conexión a Internet de manera directa, sin necesidad de contar con un modem externo o servicio de wifi. Es decir, desde cualquier localización de la ciudad, y en todo momento, se podrá acceder a las bases de datos policiales para realizar las consultas.

En esta primera etapa, los agentes policiales podrán saber en forma inmediata si un individuo o vehículo tiene pedido de captura o está en alguna situación irregular.

En una segunda etapa, ampliará este servicio incorporando detalles de identificación de personas en el marco legal correspondiente. Entonces, se podrán anexar dispositivos de reconocimiento de huellas dactilares para realizar las búsquedas sobre personas mencionadas anteriormente, pero en formar absolutamente digital: se lee la huella de la persona demorada o detenida, el sistema realiza la comparación automática y se informa si tiene registros de antecedentes policiales. Este procedimiento garantiza la correcta identificación de personas, sin necesidad de presentar su documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *