Obras en el Instituto de Capacitación Penitenciaria
Instituto de Capacitación Penitenciaria Crédito: Prensa Gobernación

Obras en el Instituto de Capacitación Penitenciaria

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti presidió el acto en el que quedaron formalmente inaugurados los trabajos realizados en el pabellón de dormitorios del Instituto de Capacitación Penitenciaria de Santa Fe, en la Unidad Nº 7 (Blas Parera 8800 de la ciudad de Santa Fe).

El mandatario provincial destacó la importancia de la obra para “los cadetes y aspirantes tras el incendio de estas reparticiones. Tienen dormitorios y baños reparados a nuevo. Me parece que es un ámbito adecuado para que quienes aspiran a integrar el Servicio Penitenciario”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, manifestó la satisfacción “de poder inaugurar estas reparaciones, que son funcionales, tratando de garantizar un grado de seguridad mayor al que había en la anterior estructura”, lo que es “un paso más en la jerarquización de esta carrera”.

“Ser penitenciario no es fácil –prosiguió el funcionario–, pero es una vocación que se adquiere, que se siente y se practica, y debe hacerse con gran profesionalidad y contenido moral. Deben sentirse profundamente orgullosos de tener un uniforme, de ser resguardo de un servicio, y hacer orgulloso al ciudadano de este servicio”.

Finalmente, Lamberto sostuvo que “tenemos profunda confianza en la Fuerza, y en que se está haciendo todo el esfuerzo necesario para que cada día este servicio sea mejor”, y aseguró que “estamos dispuestos a seguir trabajando codo a codo para que esto siga avanzando en sentido positivo”.

Alojamiento para 120 alumnos

El espacio cuenta con capacidad de alojamiento para unos 120 alumnos que, mediante la modalidad de pupilos internos, realizan el curso de capacitación para incorporarse al Servicio Penitenciario de la Provincia.

El anteproyecto de remodelación fue elaborado por personal especializado del Servicio Penitenciario de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, con asesoramiento de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI) del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

Características de las obras

Como premisa de proyecto se mantuvo el diseño interior ya existente de todas las dependencias del sector, aunque se modificó la estructura y la cubierta de techo original, conformada anteriormente por cabreadas de madera y cubierta de chapa a dos aguas.

Hoy cuenta con una estructura de vigas filigranas, de dimensiones considerables y correas de perfiles metálicos; con una cubierta de chapa galvanizada a un agua, con pendiente hacia el interior del Instituto, colocándose además, en todo el sector, un cielorraso compuesto por placas de roca de yeso Durlock con propiedades ignífugas.

Se reforzó la mampostería de ladrillos comunes existentes, como así también las columnas y dinteles, para luego ejecutarse los respectivos revoques, lográndose el acabado final con la aplicación de pinturas exteriores e interiores.

Todas las aberturas se colocaron a nuevo, respetando también el diseño y dimensiones de las anteriores. Las puertas son de aluminio semipesado y las ventanas de madera, pintadas todas de color blanco, y la aplicación de un tratamiento ignífugo. El piso del dormitorio y los cerámicos de las paredes de los sanitarios fueron reemplazados, cambiando aquellos por unos iguales o similares a los ya existentes.

Todos los artefactos sanitarios, grifería y accesorios afectados fueron reemplazados totalmente por nuevos elementos, como así también la mesada y el amoblamiento de bajo mesada. También fueron renovados los sistemas de agua fría y caliente, al igual que el sistema eléctrico con la instalación de nuevos tableros seccionales y artefactos lumínicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *