Origami: arte con papel
Flores en origami Crédito: El Santafesino
La Cuenca Santafesina
Redacción El Santafesino
15/11/2014
Japón oriente Origami

Origami: arte con papel

Los días 10, 11 y 12 se desarrolló en la ciudad de Santa Fe la 3era. Convención Nacional de Origami Argentina. Durante tres días, origamistas de todo el país se encontraron para realizar talleres, intercambiar experiencias y difundir la disciplina. La convención contó con la presencia de Elizabeth Montoya de Colombia y Román Díaz de Uruguay, origamistas de prestigio internacional que visitaron el país para integrarse con los especialistas locales.

“Este es un encuentro nacional para socios de Origami Argentina, pero a la vez abierto para quienes saben algo de la técnica o aquellos que quieren dar sus primeros pasos”, le explicó a El Santafesino Meri Affranchino, presidenta de la Asociación, agregando que “nos reunimos una vez cada dos años en distintos lugares del país, esta vez fue Santa Fe”.

Los talleres que se dictaron en la convención fueron tanto para iniciales como para la gente que ya es alumna y viene plegando de hace tiempo. “Quienes ya tenemos experiencia aprovechamos esta oportunidad para tomar clases con algún invitado especial que por ahí desarrolló una nueva temática”, sostuvo Affranchino.

El origami es el plegado del papel, una disciplina oriunda de oriente, mayoritariamente de Japón, que tiene muchas líneas y se ha diseminado por el mundo. En este sentido, la presidenta de la Asociación sostuvo que “nosotros solamente plegamos papel, a través del doblés le damos distintos formatos, ya sea figurativo (parecido a animales, plantas o humanos) o modulares como ser cuerpos geométricos, representaciones espaciales, etc”.

Es importante destacar que, en ocasiones, la luz también interviene en el producto ya que muchas veces se juega en cómo atraviesa la luz el papel.

“Habitualmente utilizamos papeles livianos, sin embargo en esta convención trabajamos en algunos de los talleres con plegado en húmedo, es decir papeles de alto gramaje que solamente mojados se puedan plegar y al quedar secos parecen cartón”, manifestó Affranchino a la par que destacó el buen trato que recibieron en la ciudad de Santa Fe, de la que se llevaron una impresión maravillosa.

Sobre el desarrollo de esta disciplina en nuestro país, la origamista reseñó que años atrás tuvo un desarrollo muy alto, pero que luego decayó. Sin embargo, recientemente ha comenzado a retomarse nuevamente, y Santa Fe tiene un grupo de asiduos desarrolladores, con 20 origamistas de plegado casi cotidiano que tienen talleres que lo utilizan como docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *