Peligra el funcionamiento de las escuelas públicas de Santo Tomé
Fuente: Movimiento Los Sin Techo

Peligra el funcionamiento de las escuelas públicas de Santo Tomé

La Agrupación de Cooperadores Escolares de la ciudad de Santo Tomé advirtió sobre deficiente funcionamiento de los establecimientos educativos producto de la falta de pago de los gobiernos provincial y municipal al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). El FAE se creó hace casi 25 años para facilitar el mejoramiento y la ampliación de los edificios escolares en cada municipio y comuna de la provincia de Santa Fe y así garantizar el desarrollo del proceso educativo en las condiciones adecuadas.

A pesar de sus intenciones iniciales y su imperiosa necesidad en la actualidad para ampliaciones y mantenimiento edilicio, la Municipalidad de Santo Tomé y el Gobierno de la Provincia mantienen una abultada deuda con los establecimientos de esta ciudad y la capital Santa Fe.

El FAE se compone de un 5 por ciento que aporta cada municipio y comuna para que los cooperadores ejecuten las obras necesarias. Ademas, la provincia agrega un monto equivalente al 20 por ciento del total de esas inversiones que se rinden debidamente a la administración provincial.

Según datos de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital, además de la falta de aporte de algunos municipios y comunas (no se precisaron datos de esa deuda), el gobierno provincial adeuda unos 300.000 pesos al FAE de Santo Tomé y casi 1.000.000 de pesos a Santa Fe. Por su parte, las administraciones municipales adeudan otro millón de pesos en Santa Fe (no paga desde agosto de 2001) y unos 220.000 pesos en esta ciudad.

Con este panorama, el presidente de la Agrupación, Gerardo Silvestri, manifestó su preocupación ante El Cronista Regional por el futuro de la educación en estas condiciones. “Parece reiterativo pero desde 2000 venimos advirtiendo esto: en uno o dos años más vamos a lamentar en Santo Tomé el hecho de no aportar al Fondo de Asistencia Educativa”.

Silvestri confirmó que el municipio adeuda aproximadamente 20.000 pesos del año 2000 y todo el ejercicio 2001 que supone unos 200.000 pesos más. Y recordó un dato que grafica el cuadro de situación: del 20 por ciento que la provincia debe devolver, hace un mes se pagaron 40.000 pesos por el ejercicio … 1993-94.

El interrogante que surge en relación a todos estos años es adónde se destinaron los recursos que estaban presupuestados para el FAE.

Pasado pagado

Por su parte, la Federación encabezada por Juan Villafañe, reveló la intención del gobierno provincial “imputar partidas de distintos rubros a los específicos del FAE”, a través de una nota enviada al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Ing. Livio Strada. Los cooperadores denunciaron que a través del veto parcial de la Ley Provincial Nº 11.999, sancionado mediante el decreto Nº 3720, el gobierno de la provincia pretende una suerte de “licuación” de las deudas que mantiene con el FAE, computado “como monto integrativo del referido aporte, las inversiones efectuadas en el año inmediato anterior por la provincia” con recursos provenientes del tesoro, de los programas de financiamiento educativo y el denominado fondo del conurbano.

El decreto firmado por el Gobernador Reutemann y su ministro de Hacienda Juan Carlos Mercier, no modifica la norma provincial pero que agrega dos párrafos sustanciales que -según la Federación- nada tienen que ver con la especificidad del FAE. Fundamentando su posición en las “numerosas obras de infraestructura” de las que se hizo cargo después de la sanción de la Ley Nº 11.999 y su decreto reglamentario Nº 5085/68, la provincia hace retroactivas estas disposiciones determinando “que se aplicarán al aporte Provincial cuyo reconocimiento y/o pago se encuentre pendiente”.

Los cooperadores pretenden que los legisladores adviertan la inconstitucionalidad de este decreto y lo rechacen para evitar que la provincia se justifique: “pagar” las deudas con las obras que financió en los últimos casi 25 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *