Pioneros del trabajo en la región
Trabajo de la Cooperativa Pioneros de Recreo Sur Crédito: El Cronista Regional

Pioneros del trabajo en la región

La Cooperativa de Trabajo “Pioneros del Noroeste” Ltda. desarrolló recientemente la primera clase práctica del 2º Curso de Iniciación Apícola, que organiza junto con la Mutual Alma Juniors de Esperanza, en el marco del Proyecto de Desarrollo de Productos No Tradicionales y que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria.

La misma se realizó en las instalaciones de la Cooperativa en Recreo Sur y tuvo como propósito instruir a los futuros apicultores acerca de las propiedades del material apícola de fabricación propia: sus características, armado y uso. Estuvieron presentes representantes del Instituto Provincial de Industrias Penitenciarias (I.A.P.I.P.) que exhibieron indumentaria apta para el trabajo apícola a campo y la Mutual Alma Juniors, que difundió sus líneas de financiamiento para emprendedores.

En la actualidad, la Cooperativa diversifica su actividad en la fabricación de colmenas y cajones para la producción hortícola de la región, en el marco de una fuerte capacitación. Esto permitió cubrir una demanda existente desde 2001 hacia adelante, dando vida a este emprendimiento que en sus primeros pasos contó con el apoyo de Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic) de la provincia.

En aquel entonces, como dato ilustrativo, más del 90 por ciento de los cajones que manejaba el Mercado de Abasto de Santa Fe, provenía de la provincia de Entre Ríos. La competencia forjó una labor exitosa de la Cooperativa, que se insertó atendiendo la demanda de más de 50 pequeños y medianos productores de la zona.

De todos modos, las exigencias del mercado obligaron a buscar nuevas alternativas: así surgió la posibilidad de fabricar material apícola. En 2002 vendieron alrededor de 2.400 colmenas, y se espera para este año triplicar esa cifra: todo un logro. “Hoy estamos produciendo una colmena de calidad, con mejor materia prima que el año pasado” resaltó su presidente, Roberto Casal, a El Cronista Regional.

Este crecimiento permitió a la Cooperativa Pioneros incorporar moderno equipamiento, como por ejemplo, un Horno de Secado de Madera.

Casal destacó la participación en la Feria Internacional de la Industria de la Madera realizada en Buenos Aires, donde establecieron contactos importantes y capitalizaron las novedades del sector.

Capacitación y servicio

El 2º Curso de Iniciación Apícola iniciado en mayo de este año ha sido otro de los pilares fundamentales del desarrollo de la Cooperativa. “Es un grupo muy bueno de 21 participantes y del cual aspiramos que salgan 21 apicultores” expresó Casal, quien destacó el nivel de los expositores del curso. “Entendemos que la producción de miel debe hacerse con la mejor calidad posible, y por eso apostamos a la capacitación” completó.

Otro gran proyecto de la Cooperativa, que marcará un punto de inflexión en su vida institucional, es la puesta en marcha del Horno de Secado. Así, no dependerá más de los productores de madera -que brindan la materia prima estacionada- y posibilitará cubrir otra demanda insatisfecha en la región: el servicio de secado de madera que es escaso y de baja calidad.

Para esto, Pioneros elabora un convenio con la Universidad Nacional de Misiones a través del cual recibirá asesoramiento técnico y capacitación para la puesta en funcionamiento de ese equipo. Cabe destacar que próximamente, incorporará al Horno de Secado una caldera que será adquirida mediante un subsidio otorgado por la Gobernación de la Provincia de Santa Fe, gracias a gestiones realizadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *