Polémica por la Tasa de Inmueble Rural
Polémica por la Tasa de Inmueble Rural

Polémica por la Tasa de Inmueble Rural

Según la Ordenanza Tributaria Nº 1692/93, Título II, Capítulo II, sobre la Tasa General de Inmuebles, y específicamente su aplicación en la zona rural (Art. 21), los propietarios deben pagar una tasa equivalente al valor de 10 litros de gas oil por cada hectárea. Se considera como parámetro el precio vigente al último día del mes anterior al del vencimiento del tributo. Esta norma está vigente.

Por iniciativa del concejal Fabián Palo Oliver, el Concejo Deliberante sancionó una nueva ordenanza con el objetivo de modificar ese artículo mencionado y “congelar” la tasa rural, estableciendo un Régimen Especial de Regularización de Deudas. Allí se dispuso que “el valor del litro de gas oil considerado como parámetro para determinar la cuota o período se establece en $ 0,525 el litro hasta el 31 de diciembre de 2003”.

Inmediatamente, el intendente de la ciudad, Roberto Schmidhalter, dispuso mediante el Decreto Nº 256/2002, vetar la modificación aprobada por el Concejo observando totalmente la norma por considerar que al congelar la contraprestación de los servicios de mantenimiento de la red rural, “crea una especie de proporcionalidad a la inversa”, al beneficiar a quienes “cuentan con notorios incrementos en su producción”. Para la municipalidad, los productores santotomesinos se encuentran en una situación de privilegio porque son “quienes han recibido un mayor incremento en cuanto al precio de su producción”, y de congelarles la carga tributaria, ésta deberá ser subsidiada con las tasas que pagan el resto de los contribuyentes de la zona urbana. El intendente basa sus argumentos en los principios de proporcionalidad de los Tributos, que considera contrariados por la decisión del cuerpo de votar “una verdadera reducción del valor de la Tasa de Inmueble Rural”.

“Tributo al gasoil”

La decidida actitud de Schmidhalter en favor del parámetro de referencia del combustible según sus valores en plaza, encontró respuesta en el edil que propuso el congelamiento. Según Palo Oliver, el espíritu de la norma aprobada por el H.C.M. fue congelar el valor del gas oil al precio de venta al público -$ 0,525 – que estaba vigente en el mercado en diciembre del año próximo pasado, “justamente porque entendemos y sostenemos que la propuesta del D.E.M. crea una situación de desproporcionalidad con relación a los demás tributos municipales que no sufrieron aumentos o variaciones. Sostener el criterio del D.E.M. sería injusto e inequitativo en relación a los contribuyentes que abonan la Tasa de Inmuebles urbana sin variación de su valor”.

Por otro lado, razona que “si según criterio del D.E.M. el sector agropecuario ha recibido ‘notorios incrementos en su producción’, la pregunta a hacerse que permitirá seguramente visualizar la incoherencia y permanente cambio de criterio del Señor Intendente Municipal es la siguiente: ¿Por qué propuso una disminución de los litros de gas oil por hectárea a tomarse como referencia para establecer el valor de la Tasa al ‘sector más beneficiado’?”.

El concejal advierte que el intendente desconoce su propia ciudad, “cuando se afirma que ‘quienes han recibido un mayor incremento en cuanto al precio de su producción’ son los agropecuarios, cuando en realidad -afirma Palo- la zona rural santotomesina se conforma mayoritariamente pequeños productores, y dentro de los mismos un importante sector siembra verduras y hortalizas que comercializan regionalmente, resultando en la mayoría de los casos ajenos a la tarea de exportación”.

Para el concejal, “no puede ser el nivel de ingresos el hecho imponible” de la Tasa, “y menos aún su base imponible, ello significaría convertir una Tasa en un impuesto directo lo que resultaría claramente inconstitucional”. Y cita el artículo 16 de la Constitución Nacional: “La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.

Finalmente, con estos argumentos, la Comisión de Obras Públicas y Gobierno del H.C.M. aconseja insistir con la ordenanza sancionada. El debate está abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *