Por el desarrollo de Esperanza y Las Colonias
Taller sobre agencia de desarrollo en Esperanza Crédito: Municipalidad de Esperanza
La Región
Redacción El Santafesino
15/10/2009
agencia de desarrollo CICAE Desarrollo Regional pymes

Por el desarrollo de Esperanza y Las Colonias

Con la presencia de funcionarios nacionales de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, días atrás se realizó un Taller de Sensibilización y Capacitación sobre los alcances de una Agencia de Desarrollo Regional, actividad que fue coordinada por la Subsecretaría de la Producción en el marco de las acciones que se vienen desarrollando para la constitución de una institución de esta índole en el ámbito de la ciudad y el Dpto. Las Colonias.

La actividad se realizó en el Salón Lito Gonella del CICAE, y contó con la presencia de la Intendente Municipal de la Ciudad de Esperanza, Ana Meiners, el Senador Provincial por el Dpto. Las Colonias, CPN Rubén Pirola, el Subsecretarío de la Producción, Lic. Mauricio Caussi, el Presidente del ITEC “El Molino”, Víctor Sarmiento, el Secretario de la Presidencia de la Sociedad Rural de Las Colonias, Dr. Sergio Srayh, el Coordinador del Prog. BID-Fomin, Téc. Marcelo Ortenzi, y demás empresarios, dirigentes y funcionarios de la Ciudad y la región.

“Desde hace varios meses, en silencio pero sin pausa, el Municipio, la Comisión de Industria, y el Senador Provincial por el Dpto. Las Colonias, venimos trabajando en la posibilidad concretar de impulsar una Agencia de Desarrollo, institucionalidad de la cual hoy carece la ciudad y el Departamento, y que es clave al momento de articular acciones con el Gobierno Nacional, en particular con la Sepyme”, relató en el comienzo de la actividad del Lic. Mauricio R. Caussi, Subsecretario de la Producción de la ciudad. “Hemos elaborado y distribuido un documento de base, estamos trabajando en la redacción de un borrador de estatuto, y además hoy podemos concretar este taller de sensibilización y capacitación, que fue un pedido expreso de las instituciones impulsoras, a las cuales ya se han sumado el Cicae y el ITEC El Molino”, agregó el funcionario local.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Desarrollo Regional, Lic. Rodolfo Gámes, expresó que “…entre las premisas fundamentales que deben respetarse al momento de impulsar una institución como ésta, está la articulación público-privada, el respeto por las institucionalidades existentes, y una estructura operativa ágil, capacitada, eficiente, que tenga amplia experiencia en el trabajo con los actores productivos de la cuidad y la región, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El funcionario estuvo acompañado por La Coordinadora de Agencias para la Región Litoral, Lic. Leticia Busollini, quien complementó la presentación con los distintos programas que pueden canalizarse a través de las Agencias, y puso de manifiesto el importante entramado de Agencias de santa Fe y su activo trabajo en pos del desarrollo. Las Agencias de la provincia son las siguientes: San Justo, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Dpto. San Jerónimo, Centro Sur Santafesino y Santa Fe Sur.

Cabe consignar que que las Agencias son organizaciones con capacidad para generar y gestionar acciones y dotar de recursos a los territorios donde se localizan. En nuestro país existe una Red conformada por 79 Agencias distribuidas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, las cuales trabajan de manera integrada y con objetivos comunes. En el caso de Esperanza, además de las instituciones citadas, han sido invitadas a participar de la iniciativa, manteniéndose ya diversos contactos en tal sentido, la Municipalidad de San Carlos y la Sociedad Rural de Las Colonias, quienes se encuentran analizando la posibilidad concreta de sumarse a este nuevo desafío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *