Por la derogación
Extender la mano, un símbolo de confianza Crédito: Archivo El Cronista Regional

Por la derogación

El trabajo comenzó un mes antes de las elecciones del 7 de septiembre, momento en que los candidatos a gobernador de los principales lemas de la provincia asumieron públicamente el compromiso de llevar adelante un cambio profundo del sistema electoral santafesino. Ciudadanos rosarinos agrupados en “Despertar Santa Fe”, con la Red Agora de Santa Fe Capital impulsan ahora una campaña provincial para convocar a los actores sociales y políticos interesados en participar en el debate colectivo para la elaboración de un sistema electoral alternativo.

La iniciativa consiste en entregar una carta a cada legislador entrante para que, con su firma asuma el compromiso público de tratar la modificación del sistema electoral y de impulsar la abolición de Ley 10.524, más conocida como Ley de Lemas.

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil sostienen que el sistema electoral vigente en Santa Fe daña el principio de representación política generando el descreimiento ciudadano en los mecanismos fundamentales de la legitimidad democrática.

Consultado por El Cronista Regional Juan Carlos Cerilli, miembro de Despertar Santa Fe ONG manifestó: “Con la Ley de Lemas la vocación civil de ir a votar queda totalmente desvirtuada en el momento del recuento, porque se vota un candidato y el voto lo recibe otro. Es por eso que proponemos algo diferente, que nos beneficie a los ciudadanos, no sólo a los partidos políticos.”

La convocatoria es también para las ONGs de la provincia, promotoras de las nuevas formas de ejercicio ciudadano, para trabajar en la difusión y concientización atinente a los alcances de la reforma política santafesina. La modalidad propuesta consiste en la recolección de firmas en adhesión a la propuesta de modificar el sistema electoral vigente.

Juan Carlos Cerelli concluyó: “Nosotros despertamos, queremos hacer ver que necesitamos otras cosas, que el cambio tiene que venir, que tenemos derecho a exigir honestidad y transparencia en los actos públicos. Es la única forma de producir un cambio, no estamos en contra de nadie sino a favor del ciudadano.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *