Preocupación y duras declaraciones del Consejo Interuniversitario Nacional
Preocupación y duras declaraciones del Consejo Interuniversitario Nacional
Cultura
Prensa Universidad Nacional del Litoral
21/01/2004
Barletta ciencia CIN Duhalde Kirchner presupuesto técnica universidades

Preocupación y duras declaraciones del Consejo Interuniversitario Nacional

El Plenario Extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en la sede del cuerpo en Capital Federal concluyó con durísimas declaraciones de los rectores. Es que de las promesas que el presidente de la Nación, Nestor Kirchner había hecho a las autoridades académicas, el Presupuesto 2004 aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación sólo contempla algunos puntos.

Asimismo, los rectores manifestaron su indignación por la redistribución presupuestaria operada por los legisladores a partir de la cual se desvían $7 millones para siete universidades en desmedro del resto de las casas de altos estudios. La maniobra, similar a la realizada en el último período del gobierno de Duhalde, beneficia a las universidades nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, Jujuy, Lomas de Zamora y Formosa.

“La plata que se le agrega a las universidades no proviene de un aumento del presupuesto, sino que es dinero que se asigna a programas que se distribuyen en todo el sistema y nos corresponden a todas las casas de estudio”, explicó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario Barletta. “Ciertos lobbys y criterios clientelistas en el Congreso de la Nación permitirán que la distribución de las partidas no sea igualitaria”, afirmó Barletta y agregó que “esto va en desmedro del trabajo que el CIN viene llevando adelante desde hace 10 años con el objetivo de evitar las prácticas que pensamos debían ser despejadas”.

Universidades sin atención

Cuando en el mes de septiembre Kirchner se reunió con los rectores, el presidente había asegurado que el Presupuesto 2004 contemplaría un aumento de aproximadamente $160 millones para el sector. Si bien el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación estipulaba un incremento de $68 millones, luego de la reunión en Casa Rosada, Kirchner prometió $64 millones más para infraestructura (a través de la inclusión de las universidades nacionales en el Plan Nacional de Infraestructura) y la creación de un fondo de $30 millones para apuntalar el área de Ciencia y Técnica de las casas de estudio. Por su parte, Kirchner también había asumido el compromiso de devengar el 100% del presupuesto 2003 a las universidades.

Sin embargo, a partir de lo aprobado por la Cámara de Diputados, las promesas de Kirchner quedaron en suspenso. “Es verdad que el artículo 90 del Presupuesto 2004 establece la creación del fondo de Ciencia y Técnica, pero también es cierto que los legisladores aprobaron el desvío de $7 millones y en el artículo 15 -a través del cual se incluye a las universidades en el Plan de Infraestructura-no especificaron cuántos millones nos corresponden”.

En tanto, de los $600 millones que desde el CIN se había reclamado para mejorar los sueldos del personal docente y no docente, Diputados aprobó $55 millones para programas de reforma y reestructuración laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *