Presentación sobre la Política Educativa provincial
Binner presentó la política educativa provincial Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
31/05/2010
estabilidad laboral paritarias política educativa

Presentación sobre la Política Educativa provincial

El gobernador Hermes Binner participó, en Rosario, de la presentación denominada “Política Educativa de la provincia de Santa Fe”, a cargo de la ministra de Educación, Élida Rasino, donde se detallaron las acciones desarrolladas por el gobierno provincial en el área, así como los avances y logros concretados en lo que va de la gestión.

La actividad, desarrollada en el salón Blanco de la sede de Gobierno de esa ciudad, fue dirigida a miembros de la sociedad civil, empresarios, responsables y referentes de medios de comunicación y fuerzas vivas, con la idea de profundizar el análisis sobre los aspectos filosóficos y estratégicos del proyecto educativo oficial.

En la oportunidad, Binner agradeció a los presentes por participar del encuentro y por entender a “la educación como uno de los pilares fundamentales para lograr un desarrollo y un crecimiento que nos permita, en lo económico y en lo social, concretar cuestiones esenciales para la construcción de nuestra sociedad”.

El gobernador destacó la labor de educadores como Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento y Marcos Sastre, “quienes vieron y fortalecieron esta idea de que la educación es importante”.

“Educación fundamental”

El mandatario santafesino remarcó la importancia que tuvieron en la historia la Ley 1.420 de 1884, que estableció la educación universal, mixta, gratuita, obligatoria y laica, así como la Reforma Universitaria de 1918, porque fueron hechos fundamentales para la “construcción de la Argentina”, y ayudaron a que la educación deje de “ser un privilegio para algunos”.

“La educación es esencial para la construcción de una sociedad”, aseguró Binner, y recordó a Onésimo Leguizamón (uno de los autores de la ley 1.420), quien reclamó “una educación que enseñara a leer y a pensar; 120 años después, hoy seguimos necesitando esa educación que nos enseñe a leer y pensar”.

La Argentina necesita “una educación de calidad, que acompañe este proceso económico y social que tiene que ser la raíz fundamental de nuestro desarrollo, y por eso creemos que este no es un tema de un gobierno, de los docentes, o los cooperadores, sino de la sociedad en su conjunto”, señaló el titular del Ejecutivo provincial.

“Si nuestra sociedad no sabe reconocer en nuestros niños y jóvenes el elemento prioritario de su desarrollo –agregó Binner–; si no ve los problemas de inseguridad en los 160 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en la provincia de Santa Fe, si no ve que el trabajo hoy está demandando alta calificación y formación, indudablemente no nos estamos dando cuenta del momento que vive nuestro país”, sentenció.

El gobernador mencionó: “necesitamos festejar el Bicentenario, pero hacerlo con proyectos y propuestas, y la educación es imprescindible para la construcción de esa sociedad que anhelamos todos los argentinos”.

Por otra parte, Binner rememoró las recientes visitas del ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y del actual, Alberto Sileoni, quienes dijeron que Santa Fe había “sobrecumplido” con los planes nacionales. “Esto para nosotros es un motivo de alegría muy profundo, mucho más que una obra, que un edificio, porque estamos edificando la consolidación de una sociedad”, dijo Binner.

“Nosotros no sabemos todo de educación, no hay ningún sector que sabe todo de educación. Pero si entre todos nos juntamos y hacemos nuestro aporte, lograremos la mejor educación para nuestra sociedad”, aseguró el mandatario de Santa Fe.

“El futuro se construye hoy y no es una frase hecha, es una realidad concreta; para ese futuro tenemos que trabajar todos los días. Por eso les agradezco su presencia”, expresó Binner.

Finalmente, mencionó a la pobreza y a la baja calidad institucional como “dos problemas fundamentales de la sociedad”, y añadió: “Nos interesa la presencia y la opinión, y creemos que entre todos podemos construir un futuro mejor a través de planes y proyectos que sinteticen la idea de todos los santafesinos”.

“Política educativa”

Antes, Rasino indicó: “Para nosotros es un orgullo afirmar que Santa Fe tiene una política educativa, porque hace mucho tiempo que no podíamos decir algo así en función de una política propia”.

La ministra enumeró las diferentes acciones que está desarrollando el gobierno en la materia y, entre otros puntos, mencionó la titularización de 12 mil docentes, la creación de 186 nuevas escuelas secundarias, la instrumentación de ley de paritarias y de estabilidad laboral, y la entrega elementos (tecnológico, didácticos, e informáticos) a las instituciones.

“Entendemos que un proyecto educativo se sustenta en un proyecto de sociedad. Tenemos una sociedad que ha elegido una propuesta de gobierno, que sostiene esta política de la que estamos hablando, que se apoya en tres aspectos éticos: participación, diálogo y legalidad”, señaló la titular de la cartera educativa.

Por último, Rasino se refirió al proyecto de creación de coros y bandas escolares que lleva delante el ministerio, iniciativa que puso de relieve en tanto metáfora de la educación santafesina. “Cuando uno canta en grupo, además de ser uno, tiene que reconocer que hay otros, atreverse a asumir el desafío de escuchar al otro para poder tocar una misma partitura; en la educación santafesina también hay una partitura en la cual todos ustedes también están convocados a participar”.

De la actividad participaron también, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; la diputada nacional, Alicia Ciciliani; el subsecretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, y el secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado, entre otras autoridades provinciales y locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *