Presentaron el programa “Conduciendo ConCiencias Viales”
Fuente: Prensa Gobernación

Presentaron el programa “Conduciendo ConCiencias Viales”

El gobernador Antonio Bonfatti presentó en la capital santafesina el programa «Conduciendo ConCiencias Viales», ante autoridades de las regiones 1, 2 y 3. Se trata de un ciclo de formación dirigido a docentes de quinto año de las escuelas secundarias para que transfieran recursos de manejo seguro y responsable a los estudiantes de ese nivel educativo y, de esa manera, adquieran los conocimientos necesarios para aprobar el examen teórico para obtener la licencia de conducir.

En ese marco, el gobernador señaló que “esta propuesta apunta no sólo a darles los instrumentos y elementos teóricos para rendir un examen para obtener un carné de conductor, sino también para que nos preguntemos todos los días en qué ciudad, en qué condiciones, en qué ámbito y barrio queremos vivir”.

“Todos somos responsables de los accidentes –sostuvo Bonfatti–, en la medida en que nos manejamos con imprudencia y conducimos a alta velocidad, que es la principal causa de los siniestros. Por lo tanto esta idea de tomar conciencia es fundamental y la conciencia parte en primer lugar desde la educación. Por eso, qué mejor que la escuela para formar en valores”.Por último, dirigiéndose a los jóvenes, les dijo: “Pregunten y cuestionen; nosotros somos los que construimos cada día el lugar que habitamos. Aprovechen esta iniciativa que es importante para que podamos convivir mejor en la provincia de Santa Fe”.

El acto se realizó en la Plaza Colón y contó además con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Educación, Claudia Balagué; los intendentes de Santa Fe, José Corral; y de Reconquista, Jacinto Speranza; el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cubertino; autoridades de los Nodos 1, 2 y 3; docentes y alumnos de escuelas de Santa Fe.

Alrededor de 120 profesores de escuelas secundarias orientadas y de educación técnica, de gestión oficial y privada, de toda la provincia participarán del ciclo de formación de 200 horas, que implica una continuidad formativa que la provincia inició en 2011, a través de los ministerios provinciales de Educación y Seguridad. La propuesta convoca también la participación de toda la estructura escolar para la formación de los jóvenes en el marco de la formación de una cultura vial con valores sociales.

Tomar conciencia

A su turno, la ministra Balagué expresó que “Conduciendo Conciencias Viales promueve el cuidado de cada uno de nosotros y los demás, el conocimiento de la reglamentación vial y también el cuidado del medio ambiente y alerta sobre los peligros que pueden haber en la vía pública”.

“Este es un programa piloto que ya lanzamos para el sur provincial donde varias escuelas a través de sus docentes, que van a ser capacitados, van a transmitir conocimientos a los estudiantes de quinto año de escuelas públicas y privadas”, indicó Balagué.

Por su parte, el intendente Corral dijo que “junto al intendente de Reconquista (Jacinto Speranza) estamos acompañando esta iniciativa del Ministerio de Educación porque tiene mucho que ver con la vida en la ciudad y la convivencia”.

“Cuando nos referimos a seguridad vial –continuó Corral– estamos hablando de cómo nos tratamos porque cada vez que trasgredimos una norma nos estamos perjudicando unos a otros y por eso es importante que tomemos conciencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *