Presentaron la App Mujeres libres
Fuente: Prensa ECAM
Sociedad
Redacción El Santafesino
27/04/2019
diversidad sexual Educación Sexual violencia de género

Presentaron la App Mujeres libres

Es una aplicación que, acompañada de la Guía de prevención y acompañamiento en situaciones de violencia de género, está destinada a instituciones estatales, no estatales y organizaciones de la sociedad civil relacionadas a la atención de las mujeres que atraviesan situaciones de violencias de género.

Se presentó en la ciudad de Santa Fe, la aplicación móvil Mujeres Libres y la Guía de prevención y acompañamiento en situaciones de violencia de género. La actividad, que tuvo el auspicio del Ente de Coordinación del Area Metropolitana (ECAM), la Universidad Nacional del Litoral y el gobierno de la Ciudad de Santa Fe, tuvo lugar en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la citada casa de estudios. Participaron mujeres que han visitado el área Mujer y Diversidad Sexual, representantes de instituciones y organizaciones vinculadas a la temática de género y jóvenes graduados de la UNL.

La presentación se realizó bajo el lema “Tu fuerza es la libertad. Vivir sin violencia es posible”, a partir del cual se presentó la aplicación móvil “Mujeres Libres”, junto con la Guía de prevención y acompañamiento en situaciones de violencia de Género. Ambas herramientas pensadas para el fortalecimiento de la ruta de la denuncia en la Ciudad de Santa Fe y para la promoción de los derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales.

Ambas herramientas son el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, y tiene como objetivo promover la transversalización de la perspectiva de género en la Ciudad a la vez de brindar información sobre los derechos de las mujeres y las pautas de actuación frente a una situación de violencia de género. Las mismas están destinadas a instituciones estatales, no estatales y organizaciones de la sociedad civil que acompañen, trabajen o intervengan de alguna manera en la ruta crítica de la denuncia de las mujeres que atraviesan situaciones de violencias de género.

“Buscamos fortalecer estas instituciones para seguir construyendo una Santa Fe en clave de género. La intención es trabajar juntas y juntos por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, estando convencidos de que los problemas estructurales no se resuelven mediante respuestas individuales sino mediante políticas con mirada colectiva que aspiren a la transformación social y cultural” se expuso en la presentación.

Objetivos

El principal objetivo de esta guía es proporcionar un instrumento pedagógico con las herramientas necesarias para facilitar la sensibilización y fortalecimiento de las instituciones territoriales, que serán interventoras en la ruta de la denuncia en la Ciudad de Santa Fe. Las mismas deben garantizar los derechos humanos de las mujeres, acompañando de esta manera nuestra labor con capacitaciones y talleres  realizados en distintos lugares de la ciudad en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Ruta de la Denuncia”. Como así también con las acciones de transversalización de la perspectiva de género que se desarrollan al interior de la Municipalidad y de la UNL.

Con la información y los protocolos que se compartieron en esta actividad, se busca promover y fortalecer la perspectiva de género en las prácticas laborales y militantes diarias de quienes acompañan a las Mujeres, adolescentes y Niñas, Niños y personas del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, TravestisIntersex y Queer (LGBTIQ) cuando atraviesan una situación de violencia de género. Entendiendo que el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral pueden cumplir un rol clave en la prevención de las violencias, en la promoción de los derechos humanos  y en el desarrollo de conocimientos vinculados a la educación sexual integral y a la construcción colectiva de habilidades y estrategias de intervención para la atención de las mismas.

App mujeres libres

“SFC Mujeres Libres” es una aplicación móvil contra las violencias de género desarrollada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral. El objetivo es facilitar la información para aquellas personas que necesiten ubicar un centro de ayuda, sumado a sitios de interés sobre Violencias de Género, Derechos y Recursos existentes, Educación Sexual Integral, a través de contenidos interactivos y amigables, además permite calificar la atención recibida, comunicarse con el 144 y sumarse como voluntario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *