Presentaron la cuarta edición del Programa Ingenia
Fuente: Prensa Gobernación

Presentaron la cuarta edición del Programa Ingenia

El gobernador Antonio Bonfatti, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentaron, en la ciudad de Rosario, la cuarta edición del Programa “Ingenia, Bancamos tus ideas”, que convoca a jóvenes santafesinos a presentar proyectos que fortalezcan e impulsen la ciudadanía joven.

“Cada vez que venimos a este tipo de actos nos vamos con las pilas recargadas; vamos a seguir apostando a los jóvenes, porque tienen fuerzas y esperanzas”, afirmó Bonfatti al dirigirse a los presentes.

El mandatario valoró la importancia del programa, que insta a “pensar en los otros, a pensarnos juntos como sociedad”, para poder “tener una mejor convivencia”.

Finalmente, el gobernador llamó a los presentes a “encontrarnos, dialogar, y respetarnos, para vivir en una sociedad mejor. Gracias por lo que hacen, y a seguir trabajando juntos”, convocó y concluyó Bonfatti.

“Creer y crear”

“Muchos jóvenes, y un Estado que los apoya y piensa en los que vendrán”, ayudará a “ser cada vez más grandes y mejores”, dijo González en su discurso, al tiempo que rescató la “capacidad de los jóvenes de creer y crear”.

Previamente, tres integrantes de diferentes grupos presentaron los proyectos que se hicieron realidad en la tercera edición del programa.

En primer término lo hizo Florencia, de la localidad de Fray Luis Beltrán, perteneciente al grupo “Artesanos de un sueño colectivo”, quienes confeccionan bloques de hormigón, y ayudan a familias de esa ciudad a ejecutar sus propias casas.

“Fue fundamental el apoyo, porque el proyecto estaba hace muchos años, pero se necesitaba el empujoncito económico, y la confianza en los jóvenes para seguir proyectado, apostando a recuperar la cultura del trabajo”, señaló Florencia.

Luego Luis, de Cañada Rosquín, miembro del conjunto “Locos por la comparsa”, relató su experiencia: “En 2007 en nuestro pueblo tuvimos una inundación en la que perdimos las cosas de la comparsa, y ahora este proyecto nos ayudó a sumar 90 integrantes”.

Finalmente, Pedro, miembro de la comunidad Quom, y del equipo “Recuperando la identidad”, quienes a través de un CD difunden su música, indicó que “el programa Ingenia fue un impacto positivo en la comunidad, porque con él se ha cumplido el sueño que teníamos como grupo y comunidad”, afirmó.

Del acto, que se realizó en el marco de una presentación artística en el Centro de la Juventud, participaron también, el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado; el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; el secretario de Comunicación Social, Mariano Panichelli; y la coordinadora de la Región 4 – Nodo Rosario, María Zelayeta, entre otras autoridades.

La actividad formó parte de una agenda provincial de presentaciones organizada por el Gabinete Joven (se harán actos similares en Santa Fe, Firmat, Reconquista y Rafaela), con el objetivo de difundir en el territorio la convocatoria del Programa Ingenia 4.

En este sentido, Garibaldi, expresó que “la agenda de lanzamientos es una acción para llevar la propuesta a todo el territorio y trabajarla en conjunto con los gobiernos locales y la Red de Municipios y Comunas Joven. Estamos en plena etapa de convocar a las juventudes santafesinos a presentar proyectos y participar en los cambios sociales”, precisó.

A continuación de cada encuentro, se llevarán a cabo las reuniones regionales de la Red de Municipios y Comunas Joven, las cuales priorizarán en su temario la difusión territorial de la convocatoria de proyectos para Ingenia 4, y la agenda de trabajo conjunta por el 30º aniversario del retorno a la Democracia.

Agenda

En Santa Fe, el lanzamiento tendrá lugar el lunes 18, a las 17, en El Molino Fábrica Cultural. La agenda continuará durante marzo y abril en Firmat, Reconquista y Rafaela, y oportunamente se dará a conocer el lugar y hora de cada encuentro.

Acerca de Ingenia

“Ingenia, Bancamos tus ideas” es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial que convoca a jóvenes santafesinos para que presenten proyectos que fortalezcan e impulsen la ciudadanía joven.

La recepción de proyectos comenzó el 4 de marzo y se extiende hasta el 25 de abril, fecha límite para las presentaciones.

Los trabajos seleccionados recibirán el monto pautado para la puesta de la iniciativa en funcionamiento.

La invitación está dirigida a jóvenes -varones y mujeres, entre 15 y 29 años- pertenecientes a organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica).

Los grupos a presentarse tienen que contar con un mínimo de cinco integrantes, los cuales puedan acreditar residencia en la provincia. Este punto es crucial en tanto apunta a incentivar el protagonismo y la participación, de carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes de la provincia.

De esta forma se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Tanto el reglamento como el formulario de presentación se pueden descargar desde http://www.santafe.gov.ar/gabinetejoven haciendo clic en el ícono del programa. Los interesados pueden solicitar información a ingenia@santafe.gob.ar.

Los proyectos deben fundamentarse en los ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven, a saber:

-Eje Ciudadanía y diálogo: Impulsar la ciudadanía joven; Valorar las diferencias; Protagonizar los cambios; Participar para aprender; Construir entornos seguros; Amplificar la comunicación y Sumar inclusión.

-Eje Emancipación y proyecto de vida: Acceder al mundo laboral; Animarse a emprender; Potenciar lo local; Viajar al territorio joven; Compartir el saber y Proyectar un lugar en el mundo.

-Eje Bienestar joven: Multiplicar la salud joven; Conducir por la vida; Hablar de sexualidad y Cuidar mi ambiente, el futuro.

-Eje Lenguajes Culturales: Saltar las barreras de la cultura; Desplegar el cuerpo y la imaginación; Provocar al conocimiento y la curiosidad y Navegar las nuevas tecnologías.

El Plan completo puede consultarse y descargarse desde el siguiente link www.santafe.gov.ar/plansantafejoven

Los criterios que se tendrán en cuenta al momento de valorar los proyectos serán la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género, la integración regional y la perdurabilidad en el tiempo una vez finalizado el tiempo de ejecución del proyecto.

El Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial, y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud (DPPJ), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

La iniciativa cuenta con la coorganización de la Red de Municipios y Comunas, cuyos miembros hacen extensiva la convocatoria en el territorio santafesino. Asimismo se invita a la difusión a organizaciones sociales e instituciones que trabajen o se vinculan a la temática joven.

Además, el programa se encuadra en las actividades de cooperación mutua entre Uruguay y Santa Fe, a partir de la firma de la carta de intención entre el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la República Oriental del Uruguay, y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, y el Gabinete Joven del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *