Primeras condenas por delitos de lesa humanidad
Primeras condenas por delitos de lesa humanidad Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
09/08/2013
Brigada Aérea lesa humanidad Tribunal Oral

Primeras condenas por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dio a conocer las condenas a los siete imputados en la causa Sambuelli, en lo que constituye el primer juicio de lesa humanidad por delitos ocurridos en el norte santafesino, y la décima sentencia en la provincia, desde que comenzaron los juicios en 2009.

Estuvieron presentes en la audiencia el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, quienes destacaron la importancia del fallo en la afirmación del proceso de memoria, verdad y justicia en la provincia.

La denominada causa “Sambuelli, Danilo Alberto y otros” (excausa 50/06), que había comenzado en noviembre de 2012, culminó con condenas a todos los imputados, que recibieron penas de entre 7 y 21 años de prisión por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, vejámenes y tormentos”, y por su actuación en un centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada Aérea de Reconquista.

El gobierno provincial transmitió en directo la audiencia final por internet, a través de su página web.

En los tribunales también estuvieron presentes el director del programa de Protección de testigos y querellantes en causas de lesa humanidad, Daniel Boccoli; Madres de Plaza de Mayo; organismos de derechos humanos; sobrevivientes y militantes de Reconquista y de Santa Fe.

“Es un día muy importante porque se afirma un proceso de memoria, verdad y justicia ya irreversible en nuestra provincia y en nuestro país. Vemos con satisfacción que importantes causas por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado avanzan, llegan a juicio y reciben condena. En ese sentido, esta semana tenemos tres noticias importantes: esta sentencia y el final del juicio por delitos de lesa humanidad en San Lorenzo, que se espera para el jueves en Rosario, así como el comienzo de la segunda parte de la causa Guerrieri”, apuntó Lewis.

Un rasgo distintivo de esta causa es que en ella se investigaron casos de violencia de género y violación.

Las condenas

Los siete imputados recibieron condenas por parte del Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Danilo Alberto Sambuelli y Jorge Alberto Benítez, ex militares que cumplían funciones en la Brigada Aérea de Reconquista, fueron sentenciados a 21 y 17 años de prisión respectivamente.

Los otros cinco imputados, ex policías de la provincia de Santa Fe, recibieron diversas penas: Carlos Armando Nickisch, 18 años; Arnaldo Máximo Neumann, 13 años; Horacio Osmar Machuca, 11 años; Rubén Vicente Molina, 10 años; y Eduardo Antonio Luque, 7 años de prisión.

A todos los imputados se los investigó y condenó por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, vejámenes y tormentos”, y por su actuación en un centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada Aérea de Reconquista.

El Tribunal estuvo conformado por los magistrados José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron Martín Suárez Faisal y como fiscal coadyuvante el doctor Salum.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 25 de septiembre próximo, a las 12hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *