Programa de concientización y uso responsable del agua
Programa de concientización y uso responsable del agua
Sin categoría
Redacción El Santafesino
02/01/2011
agua potable Aguas Santafesinas temporada estival

Programa de concientización y uso responsable del agua

Utilizar el agua responsablemente, es el objetivo de la campaña impulsada por el Gobierno de la ciudad y Aguas Santafesinas SA (Assa), que se presentó en la explanada del Palacio Municipal. En ese sentido, con motivo de la temporada estival personal municipal y de la empresa Assa recorrerán los barrios donde se registra mayor consumo brindándole información a los vecinos sobre el uso responsable del agua y las nuevas medidas dispuestas por el Honorable Concejo Municipal.

En ese sentido, los funcionarios se refirieron a la Ordenanza Nº 11.751, recientemente sancionada por el Concejo Municipal y que incorpora el artículo 2 bis a la Ordenanza 9.951; puntualmente, la norma establece que: “El lavado de veredas está permitido únicamente mediante el empleo de baldes o en su defecto mangueras provistas de sistema de corte, tipo gatillo o interruptores o pulsadores, en el extremo de salida de agua de la misma”. Cabe señalar que los inspectores que recorrerán la ciudad, además de repartir folletos explicativos sobre la iniciativa, entregarán los dispositivos mencionados para colocar en las mangueras.

Por su parte, Cornelio Collins, secretario de Control del Gobierno de la ciudad y Dante Denardo, gerente de la Región Norte de Assa, detallaron en rueda de prensa los alcances de la iniciativa. En ese sentido, el funcionario municipal indicó que: “El programa de concientización y uso responsable del agua se lanza en este momento y continuará hasta fines de enero. Hay que tener en cuenta que el agua es vida y cuando se derrocha seguramente eso va a afectar la vida de otra gente”.

Para tener en cuenta

Las veredas se pueden lavar únicamente, los martes (entre la hora cero y las 18) y los sábados (entre las 8 y las 18). Asimismo, está prohibido lavar los vehículos en la vía pública. Cabe señalar, que si bien la campaña tiene como objetivo informar sobre el uso responsable del agua, continúan vigentes las multas por incumplir lo mencionado anteriormente.

Así lo establecen los artículos 20: “El lavado de veredas en contravención a las normas reglamentarias o la falta de aseo de las mismas, con mular de $20 a $160. Y el artículo 28: “El lavado de vehículos en la vía pública, con multas de 25 a 193 pesos”, sin embargo Collins recalcó que: “si bien las multas están vigentes, no se van a constatar infracciones en este primer período de esta etapa de concientización, casualmente para poder instruir debidamente a los vecinos”.

Trabajo conjunto

Por su parte, Denardo indicó “A este plan ya lo implementamos el año pasado. La buena voluntad de la Municipalidad y la colaboración de ellos hace que lo podamos reeditar, fundamentalmente para evitar el derroche; porque tenemos que entender que lo que derrochamos se lo quitamos a otro usuario. Con esta iniciativa apostamos a que los usuarios cambien la actitud”.

En los folletos que se repartirán hay datos que ejemplifican claramente lo que significa el derroche del agua: en un baño de 5 minutos usamos entre 40 y 70 litros de agua. En un baño de inmersión, 150 litros. Si lavamos el auto con una manguera, derrochamos 500 litros. En tanto, con cada descarga de inodoro, gastamos entre 15 y 20 litros de agua potable. Por último, en la ciudad de Santa Fe se bombea diariamente un promedio de 450 litros de agua potable por habitante, casi el doble que se consume en promedio a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *