Progreso, otro paso hacia adelante
Progreso, otro paso hacia adelante Crédito: El Santafesino

Progreso, otro paso hacia adelante

La vocación de servicio de las autoridades y personal de la Sucursal Progreso del Banco de la Nación Argentina, quedó plasmada en la emoción percibida en los rostros y expresiones de cada uno de ellos durante la inauguración del nuevo edificio de la entidad financiera que cumple 37 años en la localidad.

Con esa impronta la comunidad progresina asistió a un nuevo capítulo de la historia de este pueblo que se posiciona como referente regional. No es menor contar con una sucursal del Banco Nación, sólo presente en las grandes ciudades de un amplio radio, con un importante nivel de depósitos y préstamos a la actividad productiva.

Bajo su órbita, presta servicio a una amplia región geográfica, compuesta por alrededor de 2.500 km2, con unos 40 mil habitantes, que se aglutinan en poblaciones de tres departamentos (Las Colonias, San Cristóbal y La Capital) como Progreso, Hipatia, Sarmiento, Soutomayor, Providencia, María Luisa, Santo Domingo, La Pelada, Elisa, Jacinto Arauz, Felicia, Grütly, Cululú, Llambí Campbell y paraje ABC.

Y en el acto oficial quedó reflejada su inserción social: con las banderas de ceremonias como estandartes, la convocatoria permitió conocer la historia, el presente y las señales de un futuro próspero. El acto estuvo encabezado por el subgerente general de Operaciones del Banco de la Nación Argentina, Enrique Segundo Maletti, quien en el año 1973 inauguró la delegación Progreso, además de haber sido empleado de la institución en esta localidad.

Asistieron también el gerente zonal Santa Fe, Agustín Vélez; sus pares de distintos puntos del país; la jefa del departamento del Instituto de Capacitación Daniel Cash, María Dolores Urra, bisnieta de José María Crespo, dueño de las tierras donde se fundó posteriormente el pueblo de Progreso. Se encontraban presentes el gerente de la sucursal Progreso, José Luis Testa y el personal que compone la dotación, ex empleados que pasaron por la sucursal; los legisladores Rubén Pirola y Carlos Fascendini, el jefe comunal local Julio César Müller y colegas de otras poblaciones, clientes y el cura párroco Gabriel Lauría, entre otros.

Testigos del tiempo

Los discursos se hilvanaron de tal forma que describieron tanto la historia como el significado de la entidad en el pueblo y zona. “El Banco Nación se ha consolidado en la región, siendo un baluarte fundamental en el crecimiento de toda la zona de influencia, apoyando a todos los sectores de la vida económica y social, comercial, industrial, agropecuaria y de servicios, como así también a clientes del sector minorista, empleados en relación de dependencia, que han sido beneficiados con los distintos productos que se comercializan desde hace 37 años”, señaló en primera instancia Agustín Vélez.

“Me siento emocionado por haber contribuido humildemente como gerente zonal al cumplimiento de este sueño largamente acariciado por todo el personal de la filial. Mis más sinceras felicitaciones a todos” remató, para recibir los primeros aplausos del público presente.

Luego, el subgerente general de Operaciones, Enrique Segundo Maletti recordó que los comienzos fueron “muy duros”. Y alcanzó momentos de emoción al rememorar la “herencia enorme que era la agencia móvil que nos había dejado don Haroldo Dardel, que tenía cientos de préstamos para la compra de maquinarias”, como así también el papel del primer gerente de la sucursal, don Alberto Lorenzo Capra, “quien tenía la camiseta del Banco Nación grabada a fuego en su corazón”.

Maletti precisó que Progreso es la sexta sucursal de las 19 que tiene la gerencia zonal de Santa Fe, en cuanto a volumen de operaciones y cartera y préstamos. Con 650 clientes, tiene alrededor de 28 millones de pesos de cartera de préstamos y 13 millones de depósitos. Actualmente, a nivel nacional, el Banco Nación tiene un volumen de activos de 90.000 millones de pesos. Cuenta con un 15 por ciento de los depósitos del sistema bancario y un 13 por ciento de los préstamos.

A su turno, el presidente comunal, Julio Muller, expresó su reconocimiento a “aquellos viejos soñadores” que compraron el lote donde se levanta esta sede y donde funcionara un almacén de ramos generales hace tantos años. “Quiero agradecer a todos, a cada uno que desde su lugar hizo algo para que hoy Progreso y el centro norte de Las Colonias, y parte de La Capital, pueda disfrutar y utilizar esta herramienta financiera” señaló.

Pasos de la historia

En el año 1963, la entidad bancaria empezó a funcionar en Progreso como agencia móvil. En 1972 se formó una Comisión Pro Banco, integrada por habitantes de esta misma localidad con el fin de colaborar con la institución, lográndose el 15 de febrero de 1973 adquirir un terreno en la intersección de las calles Los Colonizadores y avenida San Martín, lugar céntrico e inmejorable de esta localidad, el cual es donado al banco para la construcción del nuevo edificio. El 13 de agosto de 1973 pasó a ser delegación, siempre dependiente de la sucursal de Esperanza, pero a partir de 1975 se fundó como sucursal del Banco de la Nación Argentina, dependiendo de sí misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *