Prohibiciones en el día del comicio
Prohibiciones en el día del comicio

Prohibiciones en el día del comicio

El acto comicial del próximo 7 de setiembre se rige por las disposiciones del Código Electoral Nacional, según el decreto N° 2135/83 del 18 de agosto de 1983, con las modificaciones introducidas por las leyes N° 23.247, 23.476, 24.012, 24.444, 24.904, 25.610 y 25.658.

De acuerdo con el art. 71 del Código Electoral Nacional (modificación introducida por la ley N° 25.610), ese día quedan prohibidos:

– Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

– Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas de cierre del comicio.

– Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

– A los electores, la portación de armas, uso de banderas divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

– Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.

– La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros del lugar donde se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción. No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros de la sede donde se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.

– Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *