Proponen el libre acceso a la información sobre medio ambiente
Fuente:

Proponen el libre acceso a la información sobre medio ambiente

El Diputado Provincial, Domingo Pochettino (PJ), presentó un proyecto de Ley a los fines de garantizar que toda persona tenga derecho a solicitar y recibir información sobre el estado y gestión del medio ambiente y del uso del suelo, subsuelo, agua, aire y otros recursos naturales concernientes al territorio provincial, que se encuentren bajo la responsabilidad del estado provincial, la de sus contratistas y concesionarios.

Asimismo la solicitud de informe deberá realizarse en forma gratuita y por escrito ante la Autoridad de aplicación, con la identificación del solicitante y sin necesidad de invocar interés alguno por tal requerimiento, debiendo entregarse constancia de inicio del procedimiento.

Por otra parte se contempla que la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable deberá responder al pedido de informe en un plazo no mayor de 15 (quince) días hábiles de formulado el mismo, pudiendo prorrogarse a 30 días cuando la información este en poder de terceros.

La información deberá suministrarse de manera gratuita, por escrito, en forma completa, correcta y actualizada, cumpliendo con una serie de requisitos en cuanto al contenido que aseguren su integridad y finalidad. Además la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable publicará en forma anual los pedidos de informes recibidos, indicando los sujetos solicitantes y el tiempo de respuesta, con el fin de facilitar y agilizar el acceso a la información ambiental a toda la población.

Domingo Pochettino señala en los fundamentos del Proyecto que “se busca encontrar un instrumento de control e información ante la posible existencia de alteraciones al Medio Ambiente, ya sean provocadas por acciones humanas o naturales que modifiquen nuestro entorno natural, comprometiendo la utilización de los recursos naturales, el aire, el suelo y el agua”.

El legislador destaca que este proyecto guarda su correlato con la modificación de la Constitución Nacional del ’94 que más allá de las innovaciones que se introdujeron, los controles normativos en el presente siguen siendo muy débiles. Por otra parte deja sentado que “la Ley provincial 11.717 establece el marco general y este proyecto viene a complementar esa normativa regulando un aspecto especialmente sensible como es el acceso a la información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *