Proponen reestructurar el sistema de la salud pública en San Cristóbal
Fuente: El Cronista Regional

Proponen reestructurar el sistema de la salud pública en San Cristóbal

Con la reciente asunción en su cargo de la nueva directora del local, Dra. Mariela Corral, las gestiones se encaminan hacia la aplicación de un plan integral de reestructuración hospitalaria. Se vienen manteniendo sendas reuniones con el Ministerio de Salud de la provincia y con instituciones municipales, comunales y educativas, tras las cuales se consensuaron acuerdos para brindar mejoras al nosocomio público. Este reordenamiento pretende revertir el actual estado de la salud pública local, caracterizado por la escasez de espacios físicos para atención inmediata e internación, la falta de profesionales de áreas específicas (y en los dispensarios comunitarios) y el frecuente desborde de las capacidades hospitalarias, que por mes deben contener a entre 800 y mil pacientes.

En diálogo con El Cronista Regional, la doctora Corral habló de las medidas que se han implementado en su breve gestión: “Como primera medida hicimos un reordenamiento de la estructura funcional del hospital. Hay turnos de tarde y desde junio comenzaron los turnos de mañana, los cuales deberán pedirse con 24 horas de anticipación para evitar las colas de pacientes a la madrugada. Se incorporarán especialistas de oído, garganta y nariz, alergista y una pediatra. Con autoridades del ministerio se trataron temas relacionados a las necesidades sanitarias más urgentes en la ciudad, por ejemplo, los medicamentos para la enfermedad del Parkinson, que hacen mucha falta. Otro de los pedidos se centró en la intervención periódica de un equipo de salud constituido por un pediatra fonoaudiólogo, un licenciado en psicopedagogía, especialistas en psicomotricidad, psicología, fonoaudiología y un técnico en laboratorio. Se pudo comprar un kit de emergencia para los médicos de guardia y también se implementó el sistema de guardias activas las 24 horas. Además, habrá una recepcionista para dar respuesta a cualquier consulta”, afirmó.

En cuanto a las carencias institucionales que deben ser solucionadas de inmediato, Corral hizo hincapié en las limitaciones edilicias del hospital. “A veces sentimos que nos desborda la situación porque estamos trabajando con poco espacio físico. Con frecuencia nos quedamos sin lugares para internación tanto en el hospital como en la clínica San Cristóbal. Hay un alto índice de personas que se van a atender, entre 800 y 1.000 por mes. Nos hace falta más espacio para asistencia médica como así también para investigación y docencia. Nuestra gran carencia pasa por el lado de terapia intensiva. Recibimos muchos traslados que son derivados hacia nuestro nosocomio para descomprimir los centros de alta complejidad de Rosario y Santa Fe (Cullen e Iturraspe)”. Sobre la situación en los barrios, la directora afirmó que “se está viendo la posibilidad de incluir un médico más en los dispensarios comunitarios”.

“Estamos recorriendo las comunas para ver las necesidades de la gente. La Sociedad Rural nos brindó su apoyo explícito para un trabajo de forestación en los espacios verdes del hospital. Además, mandamos notas solicitando un aporte en materia de parquización a la escuela Agrotécnica. También hemos aprobamos un proyecto que nos presentaron sobre ripiado y asfaltado, lo que significaría una gran contribución para el nosocomio. Algunas escuelas locales nos acercaron propuestas sobre temas relacionados a la nutrición, sobre el chagas para hacer bancos de sangre y campañas de prevención y fomento de atención médica primaria. También el Rotary Club San Cristóbal estuvo de acuerdo en colaborar con nuestras propuestas de reordenamiento hospitalario”, comentó la doctora.

En su cierre, Corral destacó todos los aportes recibidos por la institución que dirige y adelantó que los cambios que pretende llevar a cabo serán, en el mediano plazo, muy auspiciosos para a comunidad. “Estamos poniendo todo en orden”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *