Propuesta para los bajos submeridionales
Fuente: El Cronista Regional

Propuesta para los bajos submeridionales

“Nuestro gobierno tiene un proyecto no solo para los bajos submeridionales sino para todo el norte de la provincia que contempla «un desarrollo integral», donde lo productivo es muy importante pero también lo es la calidad de vida de quienes viven allí, para quienes hay que prever salud, educación, tecnología para la comunicación y caminos”, sostuvo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado al explicar la decisión de no firmar el convenio-marco que reclama Corenosa.

«Estamos de acuerdo en avanzar con las 3 provincias donde están los bajos submeridionales, en un acuerdo con la Nación», dijo Rubén Galassi, para dar a conocer los motivos porqué no están de acuerdo con la propuesta original que planteaba la creación de un ente de derecho público en la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para definir ahí los lineamientos.

El ministro afirmó que «lo que queremos hacer es crear un comité con amplia participación, una estructura mucho más dinámica, donde la Nación coordine pero no tenga la presidencia, como estaba planteado originalmente”. Y agregó: “Si delegamos en la Nación la definición de qué hacer en los Bajos, podríamos estar no cumpliendo con obligaciones que establece nuestra constitución que en ese sentido es claro: los Estados federales son los que determinan lo que se hace en sus propios territorios”.

Y pidió luego que “no hay que darle más vueltas ni generar más polémica sobre el tema, que en nada contribuyen en la solución integral para los bajos submeridionales. En 200 años de historia de la provincia no se había hecho prácticamente nada y ahora parece que si en tres meses no estamos definiendo cosas, perdemos el tiempo», expresó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

Firmar un acuerdo real

Rubén Galassi propuso la firma de un acuerdo real, no de un acta de intención, entre las tres provincias (Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero) y el gobierno nacional donde estén claramente delimitadas las funciones y atribuciones y ponernos a trabajar. “Tenemos el compromiso de trabajar por los bajos con las otras dos provincias (Santiago del Estero y Chaco) y el gobierno nacional, pero en la coordinación, no generando un ente que forme parte de la estructura del gobierno nacional, ni delegando la presidencia de este organismo a un funcionario del gobierno nacional. Tenemos que estar en igualdad de condiciones todos y en todo caso el funcionario nacional respectivo coordinará este comité, no presidirá ni tendrá dentro de su órbita todas las responsabilidades», respondió claramente el Ministro a los medios de prensa.

Galassi pidió una verdadera autocrítica «porque acá se canalizaron los bajos para sacar el agua y ahora plantean que hay que generar compuertas para retenerla». Y acotó: “Desde el Ministerio de Aguas se va a trabajar y se va ir cumpliendo con todas las demandas”.

Respecto a las críticas del presidente del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa), Alberto Padoán que dijo que a este gobierno le “falta gestión”, el ministro pidió “que respete la decisión de los ciudadanos que ampliamente votaron por este proyecto y en particular en el norte”.

Defendió la designación de Pablo Zancada como coordinador de los bajos submeridionales y aseguró que “ya estamos trabajando en los bajos con un colaborador que ha dado muchas respuestas y ha canalizado muchas inquietudes de los ciudadanos de esa región”.

La propuesta

La propuesta del gobierno provincial contempla la creación de un Organismo Interjurisdiccional con autoridad y competencia suficiente para la gestión integral y el aprovechamiento racional y múltiple de los recursos hídricos de la Cuenca de la Región de los Bajos Submeridionales.

El mismo tendrá un Consejo Directivo integrado por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como así también por un representante de cada provincia, quienes deberán tener rango de Ministro. Un Consejo Ejecutivo integrado por un representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, un representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, màs un representante de cada una de las provincias firmantes. Un Consejo Asesor de autoridades locales integrado por representantes de las municipalidades y/o comunas de la región, hasta un máximo de cinco por provincia. Por ùltimo un Consejo Asesor de Organizaciones Intermedias integrado por representantes de instituciones, cooperativas, consejos, asociaciones nacionales, provinciales o interjurisdiccionales con personería jurídica y actuación comprobada en la región, de cada una de las provincias hasta un máximo de diez por provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *