Protomédico: cooperadores elevaron sus reclamos a Salud
Fuente:

Protomédico: cooperadores elevaron sus reclamos a Salud

El presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital Protomédico “Manuel Rodríguez”, Aldo Ludueña, denunció ante el ministro de Salud de la provincia, Dr. Juan Carlos Parola, que los médicos no estarían cumpliendo el horario “asignado por su nombramiento” y reclamó formalmente ante el titular de la cartera, por la decisión del Consejo de Administración en relación al cobro de los Bonos Contribución.

Por otra parte, los cooperadores aclararon sobre su relación con los integrantes del Consejo de Administración, que surgen de la respuesta que Ludueña debió dar a las autoridades del hospital después de la publicación de El Cronista Regional en su edición de mayo. En tanto los consejeros, también decidieron aclarar algunas cuestiones que se publican en un apartado (veáse “La respuesta del Consejo”).

Los médicos

A través de una nota que lleva su firma, recibida en el ministerio de Salud el pasado 3 de junio, el presidente de la Cooperadora presentó una nueva denuncia en relación a una supuesta “situación de incumplimiento” advertida “por parte de los médicos del Hospital Protomédico”, que había sido adelantada por El Cronista Regional en su edición de mayo.

La nota, que está dirigida al titular de la cartera sanitaria, plantea que “la magnitud de la situación, sumada a la desidia del Consejo de Administración, del Sr. Director y del Jefe de Zona (ante todos los cuales ya planteáramos el caso) hace urgente una intervención más directa del Ministerio” (…) “de modo de asegurar la salud de nuestros vecinos”.

Ludueña asegura que “tras una sencilla investigación, hemos logrado determinar que los médicos que paga este Ministerio no cumplen el horario asignado por su nombramiento”.

El titular de la Cooperadora reveló que en ciertos casos los incumplimientos llegan a punto tal que el médico estaría cumpliendo “un 30 por ciento de la carga horaria por la que se le paga”.

Según el escrito, esta situación supuestamente irregular ya habría sido comunicada tanto al Consejo de Administración como al Dr. Ribeiro. También se habría advertido el problema al Jefe de la Zona V. “Fuimos ignorados” señaló el titular de la Cooperadora en su misiva dirigida al ministro de Salud. “De allí en adelante -describió- algunos médicos empezaron a quedarse un tiempo más, pero sin por ello atender más pacientes”.

Ludueña advirtió que “si este Ministerio tampoco toma cartas en el asunto, nos veremos obligados a denunciar al Sr. Director, a la Presidente del Consejo de Administración, al Jefe de la Zona y a todo otro responsable, porque se habría configurado el tipo penal de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Finalmente, solicitó al ministro “una urgente inspección sobre las planillas de asistencia del Hospital Protomédico “Manuel Rodríguez”, argumentando la importancia que reviste para la región la prestación de salud por parte de ese nosocomio, que sólo atiende por la mañana de lunes a viernes, según precisó Ludueña en su escrito.

Los bonos

Por otra parte, con fecha 27 de mayo, el presidente de la Asociación Cooperadora, envió otra misiva al ministro de Salud, solicitando “una resolución acerca del tema Bonos Contribución”. Tal como revelara El Cronista Regional en su edición de mayo, los cooperadores habían protestado ante el Consejo de Administración, por su decisión de retirar a la Cooperadora la función de cobrar los Bonos de Contribución con el Servicio (BCS), después de doce años de labor. La Asociación considera que tal medida debe ser revalidada por el Ministro de Salud de la provincia.

En su reclamo, Ludueña señaló que “el Consejo de Administración se hizo cargo de los bonos sin respetar ni los derechos de los empleados que cobraban hace doce años los bonos (que se hayan elaborando ahora juicios laborales contra la Provincia de Santa Fe) ni la decisión -última e imprescindible- de este Ministerio”.

En caso de probarse estos supuestos incumplimientos -tanto como las irregularidades que se habrían dado, publicadas en la edición anterior- estaríamos en presencia de hechos ilícitos de magnitudes considerables, recordando que todos se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *